Borrar
José Ramón Díez.
«Los recortes afectaron al acceso a la sanidad, pero no a  los derechos básicos»

«Los recortes afectaron al acceso a la sanidad, pero no a los derechos básicos»

codirector del curso de la UNED 'El impacto de la crisis en la sanidad pública'

Laura Fonseca

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconoce que la reforma sanitaria que el Gobierno de Rajoy aprobó en julio de 2012 no solo introdujo el copago farmacéutico entre los pensionistas hasta entonces exentos, sino que modificó la relación con los pacientes, convirtiéndolos en asegurados en función de su renta y de su situación laboral, acabando así con la universalidad que imperaba hasta entonces. Sin embargo, José Ramón Díez Rodríguez, doctor en Derecho y profesor de la UNED, asegura que «los recortes han afectado al acceso a la sanidad pero no a los derechos básicos que, en su mayoría se mantienen». Este experto codirige el curso de la UNED que hasta el viernes aborda en Gijón 'El impacto de la crisis económica en los derechos básicos del ciudadano: la sanidad pública'.

¿En qué afectó la crisis al sistema sanitario?

En España afectó, sobre todo en algunos colectivos como pueden ser los inmigrantes, al acceso a la sanidad pero no a los derechos básicos, que en su mayoría se mantienen.

Pero el acceso ya no es universal, como antes, ni siquiera para los españoles.

Es cierto que el decreto de julio de 2012 modificó la forma de prestar la asistencia e introdujo el concepto de beneficiario y asegurado, pero el desarrollo de ese decreto amplió el abanico de quienes podían acceder a la sanidad, por lo que los recortes finalmente quedaron bastante menguados con respecto a la previsión inicial.

Es experto usted en derecho sanitario, ¿han llegado algunos de estos recortes a los tribunales?

A la justicia han llegado pocos casos. La mayor parte de la letigiosidad actual está relacionada con situaciones en las que se conculca el consentimiento informado o la protección de datos sanitarios.

¿Son seguras las nuevas historias clínicas electrónicas con respecto a los datos de los pacientes?

Sí, o al menos deberían serlas. La historia clínica electrónica debe contar con un sistema de trazabilidad que permita saber quién entró en el documento y qué datos se consultaron.

Hay pacientes que no se fían, ¿no?

Sí. De hecho, el Ministerio de Sanidad, en base a una supuesta voluntariedad del paciente, permite a los enfermos poder retirar determinados datos. Yo lo considero un error.

¿Por qué?

Porque puede llevar al personal sanitario a cometer un error en la atención al no disponer de toda la información clínica del enfermo.

Pero, ¿de quién son los datos, del paciente o del hospital?

Uf, hay varias posturas al respecto, pero la Ley de autonomía del Paciente de 2002 dice que es un derecho del enfermo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios