Borrar
Sacas de ropa almacenadas en la lavandería del viejo HUCA.
Toneladas de ropa sucia se acumulan en el HUCA por la rotura de un tren de lavado

Toneladas de ropa sucia se acumulan en el HUCA por la rotura de un tren de lavado

Tras una semana de avería, el sindicato de celadores advierte de falta de abastecimiento y riesgo de infecciones en la lavandería

Isabel Gómez

Jueves, 16 de julio 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kilos y kilos de ropa de cama sucia se acumulan en la lavandería de las viejas instalaciones del Hospital Central de Asturias. Uno de los dos trenes de lavado permanece averiado desde el pasado jueves y ni la plantilla ni las máquinas disponibles dan abasto para cubrir la demanda diaria del centro hospitalario ovetense, el Monte Naranco, el Álvarez Buylla y los centros de salud del área sanitaria IV. Hasta el punto de que el Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario (Sicepa) advierte de que, de prolongarse la situación, «las cosas se van a poner muy difíciles». Habrá un problema de abastecimiento -«va a faltar ropa de un momento a otro»-, pero también puede darse una crisis de salud laboral, advierte Carlos Vázquez, portavoz de la organización. Y es que «la ropa, que está sin clasificar, empieza a pudrirse en las sacas y con el calor que hace en la lavandería... Es caldo de cultivo para las bacterias, además de los malos olores».

La inquietud del personal por estos problemas inmediatos va acompañada de una preocupación mayor: el futuro del servicio. A esto se refiere Álvarez cuando advierte de que «no se utilice esto, que no es culpa de lavandería, para derivar el trabajo a una empresa externa, como hicieron en otros hospitales». Por el contrario, pide que «no se escatimen esfuerzos en arreglarlo porque detrás hay empleos».

Hasta el momento, la organización sindical no tiene constancia de que se hayan dado pasos para reparar el tren de lavado y responsabilizan al jefe de Lavandería, cuyo nombramiento fue anulado por los tribunales: «Pero la Administración lo sigue manteniendo. Necesitamos gente responsable que saque esto adelante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios