Borrar
Trabajadores descargando un camión en Cogersa.
El 74% de la basura doméstica acaba en el vertedero sin tratar

El 74% de la basura doméstica acaba en el vertedero sin tratar

El escaso trabajo para recuperar materiales de la bolsa negra se sitúa al nivel del Este de la UE, pese a que los asturianos son los terceros del país que más residuos separan

Ramón Muñiz

Sábado, 18 de julio 2015, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias muestra una relación contradictoria con su basura. El 22,3% de los desperdicios que ciudadanos y comercios sacan de sus inmuebles va a los contenedores de recogida separada, lo que supone el tercer mayor esfuerzo del país, por detrás de Navarra (24,5%) y País Vasco (23,7%). El compromiso de los asturianos con el reciclaje no se ve sin embargo correspondido por la Administración, que arroja al vertedero prácticamente el resto del residuo urbano. En concreto el 73,8% de la basura de competencia municipal muere en el basurero sin pasar por ningún tipo de tratamiento. Es la segunda mayor proporción del país, sólo superada por Canarias (76,9%).

La clasificación por comunidades la elaboró a principios de año el Ministerio de Medio Ambiente, en un trabajo que hoy adquiere nuevo significado. El diagnostico está incluido en el borrador del Plan de Residuos estatal, iniciativa con la que el departamento que rige Isabel García Tejerina pretende dar algún tipo de amparo legal a las regiones que carecen de planificación propia. El Principado en ese momento no se encontraba entre ellas, y de hecho mostró escaso interés.El ministerio le invitó a formular alegaciones, cosa que la Consejería de Medio Ambiente hizo con un escrito de trámite, remitido ya fuera de plazo.

La situación ha dado un giro de 180 grados. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló hace unos días el Plan de Residuos autonómico, dejando sin cobertura legal los trabajos iniciados por el Consorcio de residuos (Cogersa) para ampliar el vertedero central y dotarse de una incineradora. La entidad se encuentra hoy con un basurero a punto de alcanzar su cota máxima autorizada. Salvo que logre una licencia extraordinaria y justificada por razones de urgencia, Cogersa podría verse obligada en los próximos meses a exportar la basura a otra región. Cabe recordar que sus técnicos vienen desde 2001 proponiendo soluciones para evitar este desenlace, sin que el Principado haya logrado materializar ninguna.

El tiempo ha transcurrido así afianzando una gestión que, queda visto, se basa en confiar al vertedero casi todo lo que no llegaba de forma separada.Se trata de un sistema barato, pero contrario a los usos europeos. Según un informe elaborado por Eurostat el pasado mes de marzo, sólo los países del Este y Grecia muestran un menor esfuerzo por reciclar. Los estados de la exYugoslavia (100%), Rumanía (97%), Malta (88%) lideran la lista de países que más arrojan a los vertederos. Los Gobiernos con más peso en la UE se sitúan en cuotas más moderadas gracias al empuje del reciclaje y de la incineración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios