El Comercio

«Valoro los libros de texto pero ni son gratis ni han cambiado la metodología»

Álvaro Valdés, con otro compañero de Marea Verde.

Álvaro Valdés, con otro compañero de Marea Verde. / Pablo Lorenzana

  • Álvaro Valdés, del IES Pérez de Ayala de Oviedo, es uno de los docentes asturianos que colaboran con Marea Verde en la elaboración de material didáctico gratuito

A partir de septiembre, muchos institutos de España podrán utilizar el manual gratuito de Matemáticas para segundo de Bachillerato que el movimiento Marea Verde pone de forma gratuita a su disposición. Y ese manual ha sido elaborado en Asturias. En concreto, por los profesores Leticia González, del IES Virgen de Covadonga de El Entrego, y por Álvaro Valdés, del IES Pérez de Ayala de Ventanielles, en Oviedo. Ambos, seguidores de la plataforma que agrupa a docentes de la enseñanza pública de todo el país, han trabajado durante todo este curso en la elaboración de ese manual que Leticia tenía ya muy avanzado y que, de hecho, es el que usa en sus clases.

Alvaro Valdés es seguidor de este movimiento en defensa de una escuela pública de calidad desde hace al menos dos años. Además, es «defensor del software libre». Y ambas cosas se han unido en este trabajo, que le permite «contribuir a mejorar, en la medida de lo posible». Porque los 'Apuntes' de Marea Verde cumplen las características que busca Álvaro: están realizados por docentes de la escuela pública, son gratuitos y permite a los profesores disponer del original para, a partir de ahí, modificarlo y adaptarlo a sus propias necesidades y las de su clase. Así, desde el pasado mes de septiembre, los dos profesores de matemáticas asturianos citados han trabajado para dar al documento que Leticia ya tenía hecho el «aspecto de Marea Verde» y para añadir algunos de los métodos que Álvaro usa en clase. En su trabajo a favor de la difusión y el uso de material didáctico gratuito, cuentan con un tercer aliado: Andrés García, también profesor de Matemáticas en el IES de Candás. Él ha conseguido, por ejemplo, que en su centro cada departamento tenga libertad para elegir el material con el que trabajar.

Se suman, de este modo, al debate sobre los libros de texto, de nuevo de actualidad por varios motivos: el cambio de ley y, por tanto, de manuales, además de las complicaciones de muchas familias para adquirir todo el lote de libros.

Motivaciones variadas

En el caso de Álvaro Valdés, su principal motivación es la búsqueda de «nuevas metodologías», de formas de enseñar más actualizadas. «Valoro el trabajo de los compañeros que elaboran los libros de texto, pero no ha habido ningún cambio de metología». Eso, al margen del «precio prohibitivo» de algunos manuales. Valdés ofrece en todo momento su opinión personal, es decir, no pretende ser portavoz de todo el movimiento. Porque cada uno se implica en el proyecto por unas motivaciones distintas. A muchos les mueve, es consciente el docente asturiano, conseguir la gratuidad de los libros.

Álvaro espera poder trabajar el próximo curso con este material. Andrés García, en Candás, los usará, junto a otros materiales, ya que no tendrá libro de texto oficial. Todos han llevado la información sobre estos 'Apuntes' gratuitos a sus centros. De hecho, la han remitido a todos los institutos de Asturias. En algunos se inicia ya el debate, especialmente en un momento de transición, con una ley plagada de dudas y con nuevos libros que en muchos casos «han cambiado solo un par de problemas». De hecho, algún instituto ha decidido continuar con los manuales de la normativa anterior.

Álvaro añade una cuestión más: « Si funcionara realmente la escuela 2.0 ni siquiera haría falta imprimir los materiales, cada alumno los tendría en su portátil».