Borrar

La huelga de controladores 'atrapará' once vuelos en el aeropuerto asturiano

Las conexiones con París, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Málaga y Madrid coinciden con las seis horas de paro previstas para este fin de semana

CHELO TUYA

Martes, 21 de julio 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco conexiones nacionales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Gran Canaria- y una internacional, la de París, se verán 'atrapadas' este fin de semana por la última jornada, por el momento, de paros convocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

En total, son once los vuelos que coinciden con las seis horas de paro previstas. Como en el anterior fin de semana, el del 11 y 12 de julio, la huelga en la torre tendrá lugar el sábado por la mañana, de 10 a 13 horas, y el domingo por la tarde, de 17 a 20 horas. En la primera jornada, serán cuatro vuelos los afectados, tres de llegada y uno de salida. Son las conexiones de Vueling con Barcelona y Sevilla, así como la de Iberia con Madrid.

El mayor volumen de rutas que pueden verse complicadas se concentran en la tarde del domingo. Ahí son siete los vuelos: Madrid, París, Málaga, Gran Canaria, Barcelona y Sevilla, operados por Iberia, Vueling, Volotea y Air Nostrum.

61 sanciones y un despido

La torre de control del aeropuerto de Asturias se suma así al pacto convocado en toda España por USCA. Son huelgas parciales que comenzaron ya en los días 8, 10, 12 y 14 de junio y que tuvieron continuidad en el segundo fin de semana de julio.

Protestan los controladores por la decisión de Enaire, la empresa que engloba la red aérea española, de expedientar a 61 controladores de Barcelona y despedir a uno de Santiago de Compostela.

Unos castigos que se enmarcan en cierre del puente aéreo decretado en el puente de diciembre de 2010 por el entonces ministro de Fomento el socialista José Blanco. El Gobierno tomó la decisión argumentando que los profesionales de las torres estaban abandonado sus puestos de trabajo de forma consensuada, con simuladas bajas por enfermedad.

Sin embargo, 20 juzgados de toda España han fallado en contra del Gobierno central, al dar la razón a los controladores. USCA considera «incomprensible» la decisión de Enaire «después de que el juzgado de instrucción encargado de las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados». Recuerdan que, según los diferentes magistrados, en el puente de diciembre de 2010 «no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios