Borrar

Casi 1.200 asturianos denunciados por exceso de velocidad en una semana

El 68% de las faltas se registraron en vías convencionales y travesías. La DGT inicia mañana la segunda fase de la operación salida

P. LAMADRID

Jueves, 30 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la velocidad se ha saldado con 1.193 asturianos denunciados por exceder los límites legales. La operación, que se desarrolló entre los días 20 y 26 de julio en todo el país, sometió a controles a 581.388 personas. De ellas, casi 28.000 fueron denunciadas por circular a más velocidad de la permitida. Dos conductores fueron puestos a disposición judicial por superar en más de 80 kilómetros por hora el límite establecido.

Según explicó ayer la DGT, el 68% de las infracciones se detectaron en vías convencionales (aquellas que disponen de un solo carril en cada sentido) y en travesías. Dado el elevado número de accidentes que tiene lugar en este tipo de carreteras, se han reforzado los controles de velocidad tanto con radares estáticos como dinámicos. Andalucía fue la comunidad autónoma en la que la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil registró una mayor tasa de denuncias, con 6.516. Castilla y León es segunda en el ranking, con 5.306, y Galicia completa el podio con 2.463 infracciones. En el otro extremo, se encuentran Baleares, Navarra y Cantabria, con 314, 345 y 394 denuncias, respectivamente. A estos resultados, hay que añadir el balance de los controles realizados por las policías locales y autonómicas durante la semana pasada.

Nuevo desplazamiento masivo

Esta campaña ha anticipado a la segunda fase de la operación salida de verano, que la DGT pondrá en marcha mañana. Durante el mes de agosto, se espera que se produzcan la mayor parte de los desplazamientos de toda la temporada estival, que se prevé que asciendan a 43,2 millones. Esta etapa terminará con el fin de semana, el domingo 2 de agosto. Asimismo, la DGT prepara otro dispositivo especial para mediados de mes, entre los días 14 y 16.

Respecto a la operación retorno del verano, se ha fijado entre el 28 y el 31 de agosto. Continúan, además, los dispositivos especiales previstos todos los fines de semana del verano, para los que se han instalado radares en una «selección» de tramos de carretera de «alta peligrosidad», de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación, según explicó la directora general de Tráfico, María Seguí.

Desde el pasado 2 de julio, se pueden consultar en la web de la DGT los tramos de carretera que van a ser vigilados por radar. Junto con estas medidas, se desplegarán 10.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se habilitarán carriles reversibles y adicionales en las vías y jornadas de mayor flujo de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios