Borrar
Carlos Suárez, diputado regional del PP.
El PP plantea horas extra voluntarias para acabar con las listas de espera

El PP plantea horas extra voluntarias para acabar con las listas de espera

Presentará también una proposición de ley de Garantía de Prestaciones Sanitarias y critica la «fracasada» gestión sanitaria del Principado

L. RAMOS / AGENCIAS

Martes, 11 de agosto 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El importante incremento del número de pacientes en lista de espera registrado en los últimos años en la región -casi 3.000 más que en 2012- sigue levantando ampollas. El último en pronunciarse ha sido el diputado del PP en la Junta General del Principado Carlos Suárez, quien criticó ayer «el deterioro progresivo de la sanidad pública y el agravamiento de los problemas» durante la última legislatura socialista.

El parlamentario achacó este «fracaso» a la creación de un decreto «de la infamia» aprobado al inicio de la anterior legislatura que finalmente no se aplicó, y al haber tenido a los profesionales de la Sanidad «en contra» de las decisiones del Ejecutivo autonómico. Asturias perdió estos tres años, agregó, «en la parte más importante en cuanto a presupuestos, tamaño y trascendencia de lo que debería ser una política no solo de sostenimiento sino de reforzamiento de los servicios públicos».

Suárez, que tachó de «propaganda y palabrería» las medidas en materia sanitaria llevadas a cabo por el Gobierno, recordó que las soluciones que el actual consejero de sanidad, Francisco del Busto, presentó recientemente son las mismas que el PP propuso hace tres años. Para poner solución al problema de las listas de espera, el popular planteó prolongar las jornadas de forma voluntaria y rechazó, eso sí, la vuelta a las llamadas 'peonadas'.

Carpetas virtuales

El diputado autonómico anunció también que el PP presentará, al inicio del curso parlamentario, una proposición de ley de Garantía de Prestaciones Sanitarias. En concreto, la medida contempla la puesta en marcha de una carpeta virtual del paciente donde se almacenará su historial clínico y demás documentos sanitarios. El documento incluirá también fijación de un tiempo de espera máximo para las intervenciones quirúrgicas y consultas de diagnóstico fijado por ley, así como la denominada solicitud de opinión médica, que facilita una segunda valoración del diagnóstico del paciente enfermedades graves, y la libre elección de los médicos de atención primaria, pediatra y enfermería.

Suárez indicó también que el Partido Popular pretende desarrollar un plan integral de atención primaria por su importancia dentro de la red sanitaria. «La atención primaria no es un filtro para el resto de niveles, es la base del sistema sanitario público», recordó. Algo que parece compartir Del Busto, quien hace unos días señalaba que la atención primaria será precisamente una de las «prioridades estrella» para los próximos cuatro años.

Conciertos públicos y claros

Finalmente, el PP quiere incorporar en la Sanidad asturiana los conciertos sanitarios regulados a través de una proposición no de ley, para evitar la situación actual en la que, aseguró Suárez, «existen conciertos de forma irregular, aunque se nieguen». Son conciertos como los acordados con la Cruz Roja o con el Hospital de Jove, los que, según el PP, «se realizan sin criterios, obtienen resultados dudosos y no tienen sentido». Frente a esta modalidad, los populares abogan por conciertos «públicos, claros, expuestos y criticables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios