Borrar
La playa de Toró, en Llanes.
De los 75 arenales asturianos, 67 logran la calificación «excelente» en sus aguas

De los 75 arenales asturianos, 67 logran la calificación «excelente» en sus aguas

El Principado de Asturias ha emitido además una serie de recomendaciones para los bañistas asturianos y medidas de primeros auxilios

EUROPA PRESS

Domingo, 16 de agosto 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 67 zonas de baño de los arenales asturianos de los 75 existentes, han logrado la máxima calificación en lo que a calidad del agua se refiere, obteniendo un "excelente", de acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Sanidad sobre la calificación sanitaria del agua de baño de las playas asturianas en 2015.

De acuerdo con el último análisis, realizado este viernes 14 de agosto, las aguas son "excelentes para el baño" en las playas de Arnao (Castropol); Anguilero y Serantes (Tapia); Porcía, Pormenande y Castello (El Franco); Navia y Frejulfe (Navia); Otur, Salinas, Cueva y Cadavedo (Valdés); Concha de Artedo (Cudillero); Aguilar (Muros del Nalón); Quebrantos (Soto del Barco); Santa María del Mar, el Sablón, Arnao, Salinas y San Juan de Nieva (Castrillón); Xagó, Verdicio, Bañugues, Luanco y San Pedro Antromero (Gozón), Palmera, Les Huelgues, Carrenques y Xivares (Carreño). También han obtenido esta clasificación las playas del Arbeyal, Poniente, San Lorenzo, Peñarrubia, Serín y Estaño (Gijón); La Ñora, España, Tazones y Rodiles (Villaviciosa); Lastres, La Griega, y La Isla (Colunga); La Espasa, Arenal de Morís (Caravia); Vega y Santa Marina (Ribadesella); Cuevas del Mar, San Antolín, Toranda, Barro, Borizo, Palombina, Poo, El Sablón, y Toró (Llanes); y La Franca, en Ribadedeva.

Por contra, las playas con aguas "aptas para el baño con calidad buena" son la de San Pedro de Bocamar en Cudillero y Santa Marina centro (en Ribadesella). Sanidad ha calificado como aguas "aptas para el baño con precaución y calidad suficiente" las de las playas de Peñarronda en Castropol y la de Luarca, en Valdés. Del total de las playas asturianas, ninguna ha recibido la calificación de "aguas no recomendables para el baño y de calidad suficiente".

El Principado de Asturias ha emitido además una serie de recomendaciones para los bañistas asturianos y medidas de primeros auxilios. Además de las habituales sobre respetar las banderas y tener cuidado con la exposición al sol, han hecho hincapié en aspectos como "inmovilizar el cuello del afectado" en caso de un accidente hasta que sea atendido por los servicios médicos. Asimismo, recomiendan evitar entrar mar adentro. En el caso de que una corriente arrastre mar adentro, "nade en paralelo a la playa, será mas fácil, y una vez fuera de la corriente, podrá hacerlo hacia la orilla".

Sobre las picaduras que se pueden sufrir, Sanidad aconseja no frotar la zona afectada con arena, toallas o con la mano si se trata de una picadura de medusa. "Lavar la zona afectada con agua de mar o con suero fisiológico. Nunca debemos usar agua dulce, ya que podría romper las células urticantes, sufriendo otra picadura", recuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios