Borrar
Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga.
CC OO y UGT matizan sus declaraciones sobre trabajar a tres turnos en sanidad

CC OO y UGT matizan sus declaraciones sobre trabajar a tres turnos en sanidad

48 horas después de plantear que los hospitales funcionen como la siderurgia y de recibir una oleada de críticas, ambos sindicatos rectifican

Laura Fonseca

Jueves, 20 de agosto 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si Arcelor trabaja a tres turnos, ¿por qué no va a trabajar a tres turnos un hospital, que atiende enfermos? Sería lo ideal». La frase fue pronunciada el pasado lunes en rueda de prensa por los secretarios generales de CC OO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga. Ambos se habían reunido previamente con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con quien habían hablado de concertación social y de la necesidad de mantener la calidad y las prestaciones del sistema sanitario público. El planteamiento de trabajar a tres turnos concitó no solo sorpresa sino una oleada de críticas, tanto entre los sindicatos sanitarios, entre ellos el médico, como de las propias federaciones de sanidad de CC OO y UGT. Ayer, 48 horas después de dichas declaraciones, ambas formaciones remitieron un comunicado conjunto en el que matizan las manifestaciones de Pino y Braga y lo hacen afirmando que «han tergiversado nuestras palabras», grabadas y filmadas.

En la nota de prensa, y sin hacer mención expresa ni a Arcelor ni a la siderurgia de la que hablaron el lunes, CC OO y UGT señalan que «nos reiteramos absolutamente en lo manifestado desde el convencimiento de que, como representantes institucionales de los trabajadores y también como ciudadanos usuarios de la sanidad pública, sabemos perfectamente lo que decimos».

«Nuestro objetivo», prosigue el escrito, «es la sostenibilidad del sistema público sanitario y que éste sea eficiente y de calidad. Ese es el marco que estamos planteando para los próximos cuatro años dentro de la concertación social. Para ello, es fundamental, además del compromiso de los profesionales, el impulso y la determinación del Gobierno regional».

CC OO y UGT insisten en que «el sistema público de salud tiene que ser útil porque si deja de serlo, además de afectar a la salud de los usuarios, se potencia el sector privado». Finalmente, indican que las direcciones territoriales de los sindicatos «no vamos a entrar en el modo en que se organizan los recursos, pero sí exigir la mejora apremiante de la sanidad pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios