Borrar
Daños por el temporal en el puerto de Viavélez en 2014.
Obras en 25 concejos para proteger «el valor histórico y paisajístico de los puertos»

Obras en 25 concejos para proteger «el valor histórico y paisajístico de los puertos»

La Estrategia de Gestión Portuaria Litoral del Principado, que incluye 108 actuaciones, estará en información pública hasta el lunes

O. SUÁREZ

Viernes, 21 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia de Gestión Portuaria Litoral del Principado, propuesta por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, continuará en trámite de información pública hasta el lunes y permitirá desarrollar actuaciones en 25 ayuntamientos con el objetivo de «proteger los valores históricos y paisajísticos de los puertos».

El director general de Ordenación del Territorio, Juan Fernández Pereiro, agradeció ayer a través de un comunicado la participación de los colectivos interesados en la formulación de alegaciones y aseguró que las consideraciones realizadas «habrán de ser incorporadas en el documento una vez que éste se tramite para su aprobación definitiva».

La Estrategia de Gestión Portuaria Litoral del Principado (Eigpla) se estructura en cuatro programas, divididos a su vez en 17 líneas y 108 medidas de actuación sobre la franja litoral, delimitada por las aguas interiores del Principado y, de la otra parte, en tierra, por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral.

Por concejos, el plan afecta a 25 ayuntamientos, 21 de los cuales son de costa: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

Mejoras en Viavélez

El director general de Ordenación del Territorio hizo especial hincapié en la protección del puerto de Viavélez, infraestructura que cuenta con una dársena que «necesita alguna mejora», consideró. «En último término, ésta se llevará a cabo combinando el equilibrio de la oferta de plazas o de usuarios para embarcaciones deportivas con la protección de la propia dársena y la reparación, también necesaria, de un dique exterior que está algo dañado desde los últimos temporales», añadió Fernández Pereiro.

Uno de los colectivos que ha presentado alegaciones es la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que lo considera «disparatado». Sostiene que las actuaciones propuestas favorecen los usos deportivos de los puertos, «en detrimento de los pesqueros que ahora perduran» y que su ejecución tendrá un «severo impacto» en muelles de carácter histórico como los de Luarca, Viavélez o Figueras. También los vecinos de Carreño se consideran agraviados y se manifestarán mañana en contra de la ampliación del puerto local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios