El Comercio

Suatea aprecia errores de baremación en las listas definitivas de interinos

  • El sindicato exige a la Consejería de Educación que se publique una nueva relación antes del próximo martes

«Son unas listas llenas de errores de baremación. Es inadmisible que no exista un plazo de reclamaciones con tiempo suficiente para solucionar esta situación antes de que empiece el proceso de adjudicación el 25 de agosto, en un proceso que afecta a miles de docentes interinos». Ésta es la denuncia puesta ayer sobre la mesa por el sindicato Suatea justo después de que se publicasen los listados de los profesores interinos que han conseguido plaza para el próximo curso escolar. Desde la organización sindical señalaron que el martes se abrirá el plazo para que «quienes han superado el último proceso selectivo y las personas en lista realicen peticiones de vacantes para el próximo curso».

El problema, explican, es que en el resto de comunidades existe una adjudicación provisional y otra definitiva. Mientras que, en Asturias, «incomprensiblemente, el profesorado interino no tiene ese derecho». Para paliar esta situación, que consideran injusta, los representantes de Suatea exigirán a la Consejería de Educación que se publiquen nuevas listas antes del día 25, en las que «se depuren todos los errores detectados, principalmente por no baremar notas de oposiciones de procesos anteriores». A su juicio, los problemas con la adjudicación de plazas persisten.

Como ejemplo de los errores de las listas, Suatea explica el caso de una docente a la que le adjudican 48 puntos de baremo cuando, en realidad, tiene 79. «Y, como éste, otros muchos en una situación parecida».

Así las cosas, el sindicato educativo pide al nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, que resuelva las cuestiones denunciadas en los últimos meses y que afectan al profesorado interino. Y es que estas anomalías «no dependen más que de la voluntad de la consejería», aseguran.

Plazos insuficientes

Otra grave problema que detecta Suatea es que el plazo para efectuar peticiones se solapa con la publicación de la convocatoria y de las vacantes susceptibles de ser adjudicadas. Los aspirantes a una interinidad tienen hasta el 27 de agosto para realizar las solicitudes de plaza. Y sólo pueden hacerlo mediante un soporte informático: «Miles de personas utilizando un sistema que hace dos cursos comportó graves problemas y que dejó a decenas de interinos sin trabajo», critica el sindicato. Además, Suatea reitera su desacuerdo con que la publicación de las adjudicaciones se haga el día 31 de agosto y los profesores se incorporen a sus puestos el 1 de septiembre.