Borrar
La 'marcha blanca' de ganaderos, hoy, por Valladolid.
García Tejerina pedirá a la Comisión Europea «medidas comunitarias» para el sector lácteo

García Tejerina pedirá a la Comisión Europea «medidas comunitarias» para el sector lácteo

La ministra de Agricultura ha defendido el compromiso del Gobierno «con el sector lácteo», después de rechazar establecer un precio mínimo para el litro como pedía el Principado

efe

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá a la Comisión Europea "respuestas comunitarias para un problema comunitario como es el del sector lácteo, con medidas que equilibren la oferta y la demanda". La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizó ayer estas declaraciones antes de dar el pregón de las fiestas de San Juan Bautista de Ataquines, el pueblo natal de su padre. Según la responsable de Agricultura del Gobierno de España, tiene "un compromiso con el sector lácteo, que es hacer que todas las medidas legalmente posibles que dependan del Ministerio se vayan implementando y haciendo en el menor plazo posible". "Se está trabajando a toda velocidad para materializar las muchas medidas que desde el Gobierno se están lanzando, pero al tiempo estoy estudiando las propuestas que desde el sector están planteando, como las diez peticiones de la "Marcha Blanca", la mayor parte de las cuales están ya en proceso", ha asegurado. Pero también está "trabajando para sumar voluntades, porque hay muchas de las medidas que no dependen del Ministerio" pero su trabajo, ha dicho, "es pedir un esfuerzo al conjunto de los operadores de la cadena para que las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno sean más eficaces".

"Tengo un calendario en el que dedicaré mucho tiempo al sector lácteo, porque es mi prioridad, y mañana tengo una reunión con los ministros de Francia, Italia y Portugal para preparar una estrategia conjunta de cara al día 7 de septiembre, día del Consejo Extraordinario de ministros de la Unión Europea", ha recordado. Además, ha reconocido haber tenido "otros contactos" con "otros ministros como el de Irlanda", al que se añadirá el ministro de Agricultura alemán. "Porque la situación que vive el sector lácteo no es una situación que ocupe solo a España, sino que es una situación a nivel comunitario y, por tanto, la Comisión Europea, que es la responsable de la Política Agraria Común, tiene que dar respuestas comunitarias para un problema comunitario", ha destacado.

Ha advertido de que va a "pedir a la Comisión que ponga en marcha medidas que equilibren la oferta y la demanda", para lo cual reclama "que se refuercen las medidas de mercado a través del almacenamiento privado y de la intervención pública". "La Comisión Europea debe presentar modificaciones o una propuesta que consiga retirar producción del mercado y aumente la demanda a través de un incentivo o campañas de promoción para conseguir ese equilibrio entre oferta y demanda que derive en una recuperación de los precios", ha detallado.

El objetivo último de todas las medidas es "que el ganadero reciba precios remunerados y sus explotaciones estén en rentabilidad y para ello el Gobierno ha articulado medidas directas como dar ayudas que compensen este desequilibrio, de acuerdo con las directrices comunitarias", ha asegurado. Ha incidido en la importancia del sector agrícola y ganadero en Castilla y León, del que el municipio vallisoletano de Ataquines es representativo.

Lo ha situado como "ejemplo vivo de un sector agroalimentario español potente, moderno, y proyectado hacia el futuro, un sector que se asienta en la calidad de sus productos", ha matizado. "No en vano tenemos registradas en la Unión Europea más de 330 denominaciones de calidad diferenciada, de las que más de una treintena pertenecen a Castilla y León y que permiten elaborar un menú que saben apreciar los más de 65 millones de turistas que llegan a España cada año, muchos de ellos atraídos por la gastronomía", ha apuntado.

Precisamente, la 'marcha blanca' que realizan un centenar de ganaderos desde León a Madrid se encuentra en Valladolid. La Marcha de 12 etapas, llegará a la capital del país el próximo 4 de septiembre bajo el lema "Nuestro futuro es la leche".

Tejerina ha realizado estas declaraciones después de rechazar que haya un precio mínimo para el litro de leche como reclama el Principado. El Estado considera «ilegal» la posibilidad de fijar una cuantía mínima, ya que, según manifestó el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, «no se ajusta a la legalidad de la Unión Europea». Da así la espalda a la propuesta del Gobierno regional, que exigía «un precio de referencia para el litro de leche, como ocurre en Francia, que permita que el ganadero cobre un precio justo por el producto que pone en el mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios