Borrar
Ganaderos participantes en la 'marcha blanca' que partió el lunes de León y llegará el 4 de septiembre a Madrid.
El Gobierno rechaza fijar un precio mínimo para le leche como reclama el Principado

El Gobierno rechaza fijar un precio mínimo para le leche como reclama el Principado

El secretario general de Agricultura recuerda que es «algo ilegal» en la Unión Europea y niega que Francia lo esté haciendo

Olaya Suárez

Viernes, 28 de agosto 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá precio mínimo para el litro de leche como reclama el Principado. El Estado considera «ilegal» la posibilidad de fijar una cuantía mínima, ya que, según manifestó el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, «no se ajusta a la legalidad de la Unión Europea». Da así la espalda a la propuesta del Gobierno regional, que exigía «un precio de referencia para el litro de leche, como ocurre en Francia, que permita que el ganadero cobre un precio justo por el producto que pone en el mercado».

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, explicó ayer que «el Gobierno francés está aplicando medidas que garantizan que los productores reciban 34 céntimos por litro de leche producida; es un precio más que razonable si lo comparamos con el que cobran los ganaderos en España». Sin embargo, el Ejecutivo central niega categóricamente este extremo. «Es falso que Francia haya establecido un precio mínimo, dado que está prohibido; se ha intentado revalorizar el precio de la leche a través de acuerdos bilaterales, que es lo mismo que ha intentado España», afirmó el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

El Gobierno confía en alcanzar ese precio mínimo del litro de leche a través de un acuerdo en el que estén implicadas todas las partes de la producción, la transformación y la distribución de leche, una cuestión a lo que ya fueron emplazadas en la reunión del 18 de agosto. De hecho, el ministerio espera tener avanzado dicho acuerdo para la reunión prevista para el próximo 10 de septiembre.

En este sentido, el presidente de Asaja a nivel nacional, Pedro Barato, aseguró ayer que es la primera vez que observa, en distribución e industria, «la predisposición de alcanzar pactos en ese sentido».

Por otro lado, el secretario general de Agricultura avanzó que el ministerio va a estudiar la propuesta de Asaja para que las compensaciones de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad puedan llegar a más ganaderos. Propone el sindicato analizar de forma más detallada los casos y establecer tramos o escalones para que las ayudas, en distintas cuantías, puedan alcanzar a entre 4.800 y 5.200 ganaderos, y no a los 2.500 que, como máximo, preveía auxiliar el Gobierno inicialmente.

La postura de IU y Foro

La diputada de Izquierda Unida en la Junta General del Principado María José Miranda ha presentado una serie de preguntas al Gobierno asturiano para que se pronuncie sobre el Plan Lácteo del Ministerio de Agricultura. Le pide por un lado que muestre su posición ante la ayuda de los 300 euros por vaca avanzada el pasado fin de semana por la ministra Isabel García Tejerina y, por otro, que argumente con acciones el compromiso del Principado para garantizar la continuidad del sector en Asturias ante el fin de las cuotas lácteas. Por su parte, Foro cuestionó ayer la política regional con los ganaderos y denunció «la ausencia de medidas para paliar los problemas derivados de la desaparición de la cuota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios