Borrar
Actuación en Xedré de la asociación cultural Lo Nueso. :: L. Á.
Poner en valor 'lo nueso'

Poner en valor 'lo nueso'

Pandeiros, payellas y y gaitas cobran vida en el Suroccidente

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 29 de agosto 2015, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respetar y cuidar las costumbres más arraigadas, las tradiciones y el folclore de un pueblo es algo fundamental para que no pierda su identidad. Hasta no hace mucho, al menos en el Suroccidente, la sensación era de desapego mayoritario. Sin embargo, de unos añoa acá, la impresión es totalmente la contraria: pasión y orgullo por recuperar, preservar y poner en valor aquello que nos ha definido.

Centenares de asociaciones, grupos y particulares se han entregado a una tarea que cada vez suma más y más adeptos. Es el caso, por ejemplo, de los alumnos y profesores de la Sección Tradicional de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea, con Maribel Parrondo a la cabeza. Y también de los antiguos alumnos, que han creado la Asociación Cultural Lo Nueso, para seguir disfrutando y transmitiendo todo lo que han aprendido. También de antiguos alumnos surgió la Asociación Cultural el Bai.le, que además de las Jornadas de Folclore del Suroccidente 'Concha Trasmonte', organiza cada año un exitoso taller de Son d'Arriba con participantes de toda la región.

Tampoco puede faltar en esta lista la Entamada de Gaiteros, que va ya por su quinta edición, y que durante un fin de semana al año llena las calles de Cangas del sonido de gaitas y tambores, procedentes de toda España. Es obra del empeño personal de Iván Rodríguez, y de los ya fallecidos Sergio el de Limés y Eduardito, que siguen dándole las fuerzas necesarias para continuar con la iniciativa.

De recuperar antiguas tradiciones también saben en Degaña donde este año, aprovechando las fiestas de Santiago, se volvió a bailar la danza de los palos, de origen guerrero, tras más de cincuenta años desaparecida.

Todos ellos han conseguido que pandeiros, panderetas, payellas, castañuelas, cuyaras o xiplas vuelvan a cobrar vida en la zona y han demostrado que en esta comarca también queremos poner en valor 'lo nueso'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios