Borrar
Trabajo inspeccionará las 750 deficiencias denunciadas en el HUCA

Trabajo inspeccionará las 750 deficiencias denunciadas en el HUCA

Sanidad tiene dos meses de plazo para subsanar las detectadas en Laboratorio y Radiología, pero el Simpa urge revisar seis servicios más

CHELO TUYA

Sábado, 29 de agosto 2015, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas esperando por el resultado de la analítica. O para ingresar en una planta. Talleres en los que el polvo y los gases llevan a los soldadores a negarse a trabajar. Regletas y alargadores por todas partes, para paliar la falta de enchufes. Consultas sin desagüe o aseos a muchos metros de la zona de pruebas delicadas. Y sin plan de evacuación. Inspección de Trabajo tiene mucha materia que inspeccionar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta 750 deficiencias han denunciado los sindicatos.

De momento, empezará por hacerlo en los servicios de Laboratorio de Microbiología y Radiología. Inspección de Trabajo acaba de dar dos meses de plazo a la Consejería de Sanidad para subsanar todos los problemas detectadas en esos servicios por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

Porque los servicios ahora inspeccionados son dos de los ocho en los que el sindicato médico detectó numerosos fallos. Tantos que, según explicaba ayer el secretario general, Antonio Matador, «presentamos varias denuncias ante Inspección de Trabajo».

Unas denuncias que, recuerda, «no fueron muy tenidas en cuenta», por lo que tras un primer informe presentado en abril, volvieron en junio con las mismas quejas. «Después, nuestros servicios jurídicos prepararon dos requerimientos, ya que veíamos que pasaba el tiempo y desde Inspección de Trabajo no se hacía nada».

Los requerimientos sirvieron. Ya en junio, Inspección de Trabajo obligó al HUCA a corregir el área de talleres y vestuarios, por lo que desde el Simpa están convencidos de que «ahora sí se inspeccionarán las 750 deficiencias detectadas». Esperan que tras los dos meses de plazo para revisar lo que sucede en Laboratorio y Radiología, «también lleguen ahora las órdenes para que se revisen los otros seis servicios. En realidad, todo el hospital necesita mejoras», resume Matador.

En su opinión, el flamante HUCA, inaugurado hace 14 meses tras numerosas demoras y sobrecostes, hasta un desembolso total de 400 millones de euros, «es un edificio que impresiona. Es guapo, aparente, pero nada funcional. Una vez que estás dentro y, sobre todo, una vez que intentas trabajar en él, ves todas las deficiencias que oculta».

«La situación es grave»

Tantas que el Simpa está dispuesto a recurrir a los tribunales para lograr que se solventen. Según Matador, «Si no actúan, iremos al juzgado, porque el riesgo es alto, tanto para los trabajadores como para los usuarios». Está convencido de que «la situación es grave», por lo que espera no tener que acudir a los tribunales. «Lo lógico es que Inspección de Trabajo actúe y que, ante su orden, el Principado lleve a cabo las mejoras necesarias», aseguró.

No obstante, sabe que será complicado lograr todas las mejoras que, a su juicio, son necesarias. «No tenemos ni plan de evacuación. La Administración no daría de paso nunca un edificio sin plan de evacuación, pero aquí sí se ha hecho. En su día se lo recriminamos al alcalde de Oviedo (en referencia al exregidor, el conservador Agustín Iglesias Caunedo), pero no hizo nada». El plan de evacuación ha sido exigido, también, por el resto de sindicatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios