Borrar
Sebastián Medina, junto al colegio Poeta Antón y el instituto de Candás.
«La esperpéntica convocatoria de interinos de este año merece dimisiones»

«La esperpéntica convocatoria de interinos de este año merece dimisiones»

presidente de la Asociación de Interinos de Asturias

Elena Rodríguez

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Agotados». Así han empezado más de 2.500 interinos el nuevo curso escolar, cuando «lo que se espera es que el 1 de septiembre volvamos con las pilas cargadas». El presidente de la Asociación de Interinos de Asturias (ADIA), Sebastián Medina (Candás, 1965), sostiene que ha sido un verano «horroroso». Empezando por la convocatoria del concurso oposición al cuerpo de maestros, «en la que no se tuvieron en cuenta los méritos de los aspirantes; esto es, la fase de concurso», hasta la adjudicación de destinos, aplazada por un fallo informático del Principado. Ayer se incorporaron a sus centros cuando estaba previsto para el día 1.

El consejero dice que el día 1 solo hubo algún tipo de problema en 8 de los 82 centros de Secundaria.

No sé a qué incidencias se refiere, pero hubo casos puntuales en los que directores de centros amenazaron a compañeros con quitarles el sueldo del día 1 si no iban a trabajar. Eran órdenes de Inspección, que hoy (por ayer) ha reculado. En cambio, a otros directores les dijo que no dejara pasar a ni un solo interino. No había coordinación en Inspección.

¿Cómo ha sido la incorporación a los destinos?

Tuve exámenes toda la mañana, pero no he sabido de nada extraño.

Pues había mucho nerviosismo.

Una vez que sabes el destino, que ya te ves con tu trabajo y pasaron la incertidumbre y los nervios, asumimos la situación y buscamos acomodo de la mejor manera posible.

¿Ha repercutido en los alumnos?

Que yo sepa nadie ha quedado sin examinar.

Insistieron en que los profesores de Secundaria que no habían sido convocados no podrían examinar.

Hubo profesores que dejaron los exámenes preparados, incluso con las correcciones, para que fueran los departamentos quien lo hicieran en su lugar. Se juega un poco con el corazón de la gente. Aunque también hubo presiones. Algunos centros recibieron una circular interna pidiendo que se dejasen los exámenes preparados.

¿Se han subsanado los errores en la lista?

El martes los subsanaron. Sacaron una nueva lista y una nueva versión de la nota informativa. La inicial tenía una redacción farragosa e incorrecta, en la que hacía mención a un párrafo que no existía.

¿Qué medidas van a adoptar ante los problemas generados?

Vamos a pedir cita con el consejero para que nos explique las decisiones que se tomaron estos días; por qué no se ampliaron los contratos dos o tres días más para que la adjudicación no fuese tan a la trágala, cuando, en cambio, sí se hizo con los docentes de los conservatorios.

¿Cuántos años lleva como interino?

Veinte. Desde el año 2000, no han salido oposiciones en mi especialidad, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

¿Había visto una convocatoria parecida?

Jamás. Hace dos años, cuando se utilizó por primera vez la plataforma informática para hacer la petición, hubo compañeros que se quedaron fuera. Pero no hubo ninguna como ésta, tan esperpéntica. Nos ha retrotraído a la España de la plena posguerra. De forma presencial las adjudicaciones se hacían mucho más rápido. Antiguamente ibas a una sala de la consejería, te nombraban, te decían las plazas a las que podías optar, tú decías tu opción y ya estaba.

El consejero se incorporó hace escasamente un mes. ¿En este tiempo han podido hablar con él?

No. Intentamos hablar con el director de Personal Docente, Roberto Suárez, pero no pudo darnos cita. Antes del nuevo gobierno, nuestra secretaria habló con él, cuando estaba en Relaciones Laborales, y le expuso la inquietud que teníamos al expirar nuestros contratos el día 31 y tener que incorporarnos el día 1. Nos dijo que no iba a haber problema. La consejería no hizo caso por empecinamiento.

¿Otros años se incorporaban el 1?

No, los contratos finalizaban el 11 de septiembre. La adjudicación se hacía el 4, el 5, el 6 de septiembre y hasta el día 12 no te incorporabas . Hasta el 11 seguías en el centro antiguo. No había ningún problema.

El consejero asegura que tomó medidas preventivas y que el error informático fue sobrevenido.

No se han puesto los medios. La Administración quiere disponer de mayor digitalización y eso genera que los equipos informáticos soporten un esfuerzo cada vez mayor. Si no se invierten en mejoras, en personal que los atiende, no se están tomando las medidas preventivas adecuadas.

¿El colectivo de interinos pide dimisiones?

Sí, el colectivo las pide. Demostraría transparencia y dignidad.

¿Quién es el responsable?

La consejería en general. El grupo de trabajo anterior y el actual por mantener esa forma de actuar. Aunque el responsable último es el consejero, la delegación de funciones también existe. Que alguien por debajo dimita puede rebajar el nivel de crítica.

Se flexibilizará el calendario.

Queremos que esto no vuelva a ocurrir y que las adjudicaciones se hagan a finales de junio o principios de julio. Porque para esa fecha ya saben las necesidades de profesorado que tienen. De hecho, las comisiones de servicio se publican. Las plazas se conocen y el calendario debe ser otro. En 2008, si no recuerdo mal, las adjudicaciones fueron a primeros de julio. -Ciudadanos pide oposiciones para sacar entre 500 y 700 plazas en esta legislatura y rebajar la interinidad.

700 plazas para 2.900 interinos son pocas igual. En 2014, salieron de alguna especialidad de Secundaria y de técnicos de FP, pero muy pocas. Queremos oposiciones, pero a la par que otras comunidades para evitar un efecto llamada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios