Borrar

Enfermeros eventuales presentarán una demanda colectiva contra el Sespa

Consideran ilegal que los ceses por la llegada de los profesionales de la OPE afecten solo a hospitales

L. FONSECA

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermeros eventuales presentarán una demanda colectiva contra el Servicio de Salud del Principado (Sespa) al considerar «ilegal e irregular» que los ceses realizados estos días en la sanidad asturiana ante la incorporación de los 472 nuevos profesionales de la OPE de Enfermería afecten solo a Especializada (hospitales). El personal que ha tenido que abandonar sus puestos desde el pasado día 1 de septiembre, buena parte de ellos trabajadores del HUCA con entre diez y quince años de experiencia aunque sin plaza en propiedad, reclamará ante los tribunales que los ceses se hagan efectivos tanto en Especializada como en Atención Primaria (centros de salud).

Las principales dificultades en el proceso de toma de posesión de los nuevos enfermeros, así como el mayor grueso de eventuales damnificados por estas circunstancias, corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se ha constituido una plataforma de trabajadores del Sespa, colectivo desde donde se está preparando ahora el recurso de alzada.

Los enfermeros y enfermeras desplazados por la incorporación de los 472 efectivos que sacaron una plaza fija en la OPE de Enfermería aseguran no estar en contra «de los compañeros que han conseguido un puesto fijo. Nada más lejos», indicó Miguel Ángel García, portavoz de los afectados. Este enfermero de la UVI del HUCA, donde llevaba trabajando siete años, critica «las formas en que se llevó a cabo el proceso y la desinformación e improvisación por parte del hospital y del Sespa». Afirma este trabajador que hubo profesionales «a los que les comunicaron el cese ayer por la tarde, día 2 de septiembre, cuando ya era efectivo desde el 31 de agosto».

Esta improvisación obligó, al menos al HUCA que era el hospital donde se incorporaba el mayor grueso de nuevos enfermeros, a realizar contratos de un día. «El hospital tuvo que hacer 168 contratos de horas a los eventuales que cesábamos, por que no previeron que los que tomaban posesión el día 2 no empezaban a trabajar ese día sino al siguiente. Un sindiós», se quejó García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios