El Comercio

Suatea exige responsabilidades por «el caos en el comienzo de curso»

  • Recuerda que lleva tiempo haciendo propuestas para mejorar el sistema de gestión de las listas del profesorado interino «sin haber merecido la atención de la consejería»

El Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies (Suatea) hizo público un comunicado en el que exige «responsabilidades por el caos sufrido por el profesorado interino y los centros educativos asturianos» con el retraso en la adjudicación de plazas. El sindicato «lamenta profundamente que haya tenido que ocurrir un desastre de este calibre para que el Gobierno recapacite y acepte algo que desde nuestro sindicato veníamos demandando hace años».

Suatea recuerda que lleva tiempo haciendo propuestas para mejorar el sistema de gestión de las listas del profesorado interino «sin haber merecido la atención de la consejería». Además, apunta que el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, ha mantenido a la mayor parte del equipo responsable de este asunto y recuerda que ya se han producido más errores, «los principales derivados de la falta de transparencia de todo el proceso o del intento de anular la fase de concurso después de la oposición».

También apunta el sindicato que la situación se agravó «como consecuencia de la aplicación del acuerdo sobre gestión de listas del profesorado interino promovido por la anterior consejera y firmado por FETE-UGT y ANPE. En nuestra sede seguimos recogiendo reclamaciones de profesorado que ha sido excluido de las listas de interinos tras la baremación de las listas aplicando dicho acuerdo».

Suatea pide que la Consejería de Educación recupere las competencias en la gestión de personal, al tiempo que solicita «acabar con la externalización y privatización de servicios, dotar de personal a la consejería y diálogo con las organizaciones sindicales».