Educación se compromete a impulsar la FP con un modelo «en alternancia»
Se diferencia de la dual en que las horas lectivas se imparten de forma íntegra en los centros académicos y no en las empresas colaboradoras
M. MENÉNDEZ
Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:16
El Gobierno del Principado apuesta por la Formación Profesional en alternancia en detrimento de la dual. Eso es lo que parece después de que el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se reuniera ayer en Oviedo con unos 85 directores de centros de Secundaria de la región, ante quienes mostró su rechazo, una vez más, a las evaluaciones externas o reválidas previstas por el ministerio y al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de la ESO. En su opinión, este último «no conduce a ninguna titulación y obliga a los estudiantes a regresar a un curso ordinario en cuarto de la ESO, con un resultado incierto».
Pero en materia de FP fue el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, quien informó a los directores de centros de que pretenden impulsar la FP con un modelo en alternancia, «con inversiones en mobiliario, equipos técnicos, informáticos y adecuaciones de espacios, y mediante la actualización técnica del profesorado», informó la consejería.
Hay que recordar que hay una importante diferencia entre la FP en alternancia y la dual, que es la que se aplicó en Asturias, con muy poco éxito. La segunda plantea la combinación en el currículo de la parte académica y la laboral en empresas colaboradoras, mientras que con la que se presente aplicar ahora se mantiene la práctica totalidad de las horas lectivas en los centros académicos al tiempo que se extienden los periodos de prácticas en entornos reales de trabajo, estableciendo becas o ayudas para los estudiantes. Es decir, la compañía que opta por la FP dual contrata al alumno y la que opta por la FP en alternancia lo acoge durante la Formación en Centros de Trabajo (o FCT) de su plan formativo.
Capellán también anunció otra novedad: una decidida apuesta por la FP a distancia, así como mantener una estrecha colaboración con la Dirección General de Universidades para el reconocimiento de créditos de enseñanzas superiores.
Libros y obras
Sobre los programas de préstamo y reutilización de libros de texto, así como de los planes de mejora de obras en los centros educativos habló el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, quien anunció que se reforzarán las obras que técnica o presupuestariamente sean de mayor envergadura, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo.
En lo que respecta a la Universidad, Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación, abogó por trabajar en coordinación con los centros de Secundaria y Bachillerato para «facilitar la entrada de estudiantes en la universidad». Y es que apuntó que la formación previa de los alumnos repercute en el rendimiento académico en la universidad y en su formación integral.