Borrar
Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico.
El Simpa pide a Del Busto que «no haga oídos sordos» al malestar por los turnos de tarde

El Simpa pide a Del Busto que «no haga oídos sordos» al malestar por los turnos de tarde

El Sindicato Médico dice que el rechazo a los módulos vespertinos «es un clamor en toda la plantilla sanitaria y no solo entre los facultativos»

LAURA FONSECA

Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo de tarde en los hospitales y centros de salud, en contreto los módulos vespertinos creados tras la ampliación de jornada pública de 2012, promete convertirse en el caballo de batalla de la legislatura que acaba de iniciarse. Un día después de que el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hiciera pública su intención de mantener los polémicos turnos que implantó su antecesor y que fueron origen de una macro-huelga médica, el sindicato de facultativos, Simpa, y otras centrales sanitarias han salido a la palestra. Lo hacen, avanzó el secretario general del Sindicato Médico, Antonio Matador, para «recordarle al nuevo responsable sanitario de que el rechazo a los módulos de tarde es un clamor, pero no sólo de los facultativos, sino de toda la plantilla sanitaria». Así también lo advirtió el representante del Sicepa, Francisco Menéndez, para quien la jornada sanitaria que se aprobó en 2012 y que elevó el trabajo de 37 a 37,5 horas semanales «es un auténtico caos y no está funcionando nada bien». Menéndez se quejó de que «la Consejería de Sanidad centre su mensaje en los médicos, cuando éste es un problema que nos afecta a todos los trabajadores del Servicio de Salud». En este sentido, advirtió de que «de la misma manera que el Gobierno ha comenzado a devolver algunos de los días y parte de la paga que nos quitaron, habrá que ir pensando en recuperar la antigua jornada y empezar a crear nuevo empleo».

Ambos representantes sindicales calificaron de «continuista» el discurso de Del Busto. «Es cierto que muestra otro talante y son otras las maneras, pero el contenido político es el mismo. Habrá que darle algo más de tiempo», indicó el miembros del Sicepa. Por su parte, Antonio Matador aprovechó para reclamar al consejero «altura de miras para oír el ruido que hay en la sanidad. La gente está harta de los módulos de tarde. En servicios como rehabilitación y radiología son ineficaces. Sería mucho más operativo y eficiente extender la jornada media hora más al día, que hacer una tarde cada dos semanas, como ocurre actualmente». El Simpa, anunció, «va a seguir exigiendo la retirada del trabajo vespertino», porque, en contra de lo que dijo Francisco del Busto, «no han dado buenos resultados, más bien, lo contrario».

Otro asunto que «preocupa» a los facultativos es la pretendida fusión de áreas sanitarias. Se refiere, Matador, al proyecto de pasar de las actuales ocho áreas geográficas de salud a tan solo cuatro. «Nos preocupa porque es un plan que solo busca implantar la movilidad geográfica de profesionales y también de pacientes.

Reunión con Riera

En lo que sí coincide el Simpa es en el diagnóstico que el consejero hizo de la red de Atención Primaria donde aseguró hacía falta una redistribución de plantilla y el refuerzo de algunos cupos en centros de salud urbanos. «No es lógico, como viene ocurriendo en estos últimos años, que se recorte personal en verano en sitios turísticos donde la demanda en contra de bajar, se incrementa». Sobre el rechazo a recuperar las llamadas 'peonadas' como fórmula para reducir las listas de espera, Matador lamentó la cerrazón de Sanidad. «Me parece bien que no se utilicen como norma general, pero si hace falta un plan de choque porque las demoras son las que son, no veo porqué esa negativa». El secretario general del Simpa cree que «parte del discurso de Del Busto proviene de grupos de presión obcecados en que determinados temas no salgan adelante».

Los diferentes sindicatos se reunieron ayer con el nuevo gerente del Sespa, José Ramón Riera quien al igual que ya hiciera el consejero de Sanidad ha abierto una ronda de contactos con el colectivo sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios