Borrar
El epidemiélogo Patricio Suárez Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Área Sanitaria V.
La crisis incrementa las muertes por suicidio en la población de 45 a 59 años en Asturias

La crisis incrementa las muertes por suicidio en la población de 45 a 59 años en Asturias

Desde 2008, la mortalidad por esta causa aumentó un 57% en mujeres y un 40% en hombres de ese tramo de edad

LAURA FONSECA

Lunes, 21 de septiembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crisis y suicidios parecen caminar desafortunadamente de la mano. Una investigación acaba de revelar un dato preocupante y es que la recesión ha dejado en Asturias «un aumento significativo» en la mortalidad por suicidio en la población de 45 a 59 años, la más castigada precisamente por la inestabilidad económica y las políticas de austeridad implantadas en el último lustro.

Un equipo de la Unidad de Investigación del Área Sanitaria V que dirige el epidemiólogo Patricio Suárez Gil llevó a cabo un detallado trabajo estadístico con el que se intentaba averiguar qué efectos ha tenido la crisis en la salud de los asturianos y, en particular, sobre las conductas suicidas. Hasta la fecha mucho se ha hablado y teorizado sobre este delicado asunto, que se hizo muy mediático durante los peores meses de la crisis griega y al que España no es ajeno, pero lo cierto es que pocos son los estudios de los que se puede echar mano. El informe más reciente en España es el de la Sociedad de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que señala que la tasa de suicidios no se ha visto incrementada por la crisis, pero se trata de un estudio limitado ya que abarca solo hasta 2011.

La investigación realizada en el Principado aborda un periodo más amplio. Va de 2002 a 2013 y hace hincapié en lo ocurrido a partir de 2008, año en el que se inició la crisis. El estudio, en el que se analizan datos extraídos del Registro de Mortalidad de la Consejería de Sanidad, busca aportar algo de luz en un tema espinoso y de complejo abordaje. La conclusión es «cuando menos interesante», detalla Patricio Suárez: «En términos globales tenemos que decir que la tasa de suicidios se mantiene estable en Asturias en la última década, ya que pasamos de 11,8 suicidios por cien mil en el año 2002 a 12,4 por cien mil en 2013. Sin embargo, lo que sí observamos es que hay un cambio de patrón, una modificación en la estructura por edades de los suicidios, ya que a partir de 2008, año que coincide con el inicio de la crisis, detectamos un aumento significativo en la población de 45 a 59 años de edad».

Precisamente, en ese tramo de edad, la mortalidad por suicidio entre 2008 y 2013 subió un 40% en los hombres y un 57% en las mujeres. Por el contrario, las muertes por conductas suicidas descendieron entre los más jóvenes (15 a 29 años), con una bajada del 58%.

Con estos resultados sobre la mesa, los autores del trabajo tienen claro de que «existe una relación entre crisis y suicidios. Todo parece indicar, esa es al menos nuestra hipótesis, que el paro y la falta de expectativas laborales y vitales pueden estar detrás de ese incremento. Llama la atención que sea justamente ese grupo de adultos el que muestra un aumento. Parece ser que el paro tiene algo que ver con esto, lo que nos lleva a pensar que está suicidándose gente que está dentro del colectivo de personas que se quedan sin trabajo y para las que ya casi no hay expectativas de empleo». Suárez apunta otro dato a tener en cuenta, la evolución del desempleo en el periodo estudiado.

Según datos del Sadei, en 2008 había en el Principado 52.843 personas en el paro. La cifra se elevó en 2009 a 71.774 desempleados y en 2013 ya estaba en 103.992. Este epidemiólogo cree que «estamos ante un cambio en la mortalidad por suicidios sobre el que habrá que ahondar más, entre otras cosas, porque la crisis no ha terminado».

1.545 casos en once años

El trabajo ha permitido saber, además, que entre 2002 y 2013 Asturias registró 1.545 muertes por suicidio. Es decir, que de media, cada año se quitan la vida de forma intencionada 129 asturianos. Históricamente, el Principado se situó a la cabeza en conductas autolíticas, seguida de Galicia. La edad media está en 60 años y entre los fallecidos por esta causa hay 2,5 hombres por cada mujer.

Otra pregunta a la que se intentó encontrar respuesta es si la crisis había influido de alguna manera sobre la distribución geográfica de los suicidios en la región. En hombres no se han observado muchos cambios. Son los municipios del Occidente los que siguen mostrando un mayor riesgo debido a que sus tasas de mortalidad por suicidios se sitúan por encima de la media regional. Hablamos de Navia, Coaña, la comarca del Eo, Oscos, Allande... «Hay rasgos y características que hacen que esa comarca occidental sea similar a lo que ocurre en Galicia», detalló Suárez Gil. También hay más muertes por esta causa en Llanera, Las Regueras, Grado, Siero, Langreo y Mieres y Riosa. Por el contrario, «las tres ciudades mayores, Oviedo, Gijón y Avilés, presentan riesgos muy bajos. Este patrón no cambia con la crisis, al menos en hombres, y se mantiene casi inalterable de 2002-2013».

No pasa lo mismo cuando se analiza esos parámetros en mujeres, donde sí hay modificaciones. «Hemos encontrado un patrón distinto. Antes de la crisis, el mayor riesgo estaba en la mitad de la zona occidental. Es decir, se suicidaban más las mujeres del occidente que las del oriente. Pero tras la recesión, ese riesgo alto, que se mantiene en municipios como Tineo y Cangas del Narcea, se extiende a Oviedo, Gijón y la cuenca del Caudal. Es decir que con la crisis hemos detectado que hay más suicidios de mujeres que viven zona urbana».

Los resultados de esta investigación, una de las pocas llevadas a cabo en España, fueron presentados en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública celebrado del 2 al 4 de septiembre en Santiago de Compostela, organizado por la Sociedad Española de Epidemiología. La intención de los autores es darle continuidad y analizar el comportamiento y la evolución que la mortalidad por suicidios muestra en Asturias en años posteriores a 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios