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El tren a Madrid, más barato hasta final de año

El tren a Madrid, más barato hasta final de año

Renfe promocionará la nueva línea Valladolid-León con rebajas

Ramón Muñiz

Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:15

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José Luis Rodríguez Zapatero inauguró en el año 2007 el AVE Madrid-Valladolid y el martes que viene su sucesor Mariano Rajoy hará lo propio con la prolongación de la línea hasta León. Renfe Operadora quiere aprovechar este avance para 'robarle' el máximo de viajeros al autobús y al avión, motivo por el cual va a lanzar precios promocionales hasta finales de año.

La operadora tiene previsto hacer pública esta semana sus nuevas tarifas y desbloquear la venta de billetes. Fuentes del sector apuntan a que la rebaja será «potente y espectacular», llegando a promociones que superan el 50% del precio para quienes reserven antes las plazas o las combinen con alguno de los bonos que la empresa ofrece a los viajeros más habituales. Los descuentos, por cierto, se aplicarán también a los pasajeros del Alvia Gijón-Madrid, salvo que su trayecto se libre entre Asturias y León.

El objetivo de esta tarifa especial es el de reforzar el nuevo atractivo de la oferta ferroviaria tanto como el de aplazar a la legislatura que viene la inflación que Renfe Operadora terminará aplicando en el corredor Asturias-Madrid. A la empresa le sale más caro circular por vías de alta velocidad que hacerlo por las convencionales, un esfuerzo que la compañía termina repercutiendo en los billetes.

Aunque Rajoy estrene la línea el martes, los trenes en servicio comercial no utilizarán la nueva línea Valladolid-León hasta el 4 de octubre. A falta de concretar la tarifa, se sabe que la cartelera asturiana se mantendrá con cuatro servicios Alvia diarios para cada sentido, con una particularidad. El ferrocarril que sale de Sanz Crespo a primera hora de la mañana operará como servicio semidirecto, eludiendo las paradas de León y Palencia, aunque haciendo alto en Valladolid. En sentido contrario, el tren que sale de Chamartín alrededor de las 14.40 horas también es semidirecto. Este servicio mejora la conexión con Madrid al precio de reducir en un tren diario las posibilidades para quienes se mueven entre Asturias y León.

Estas novedades, unido al recorte de tiempo que permite el nuevo trazado en alta velocidad, permitirán que el tren haga el trayecto Oviedo-Madrid en un tiempo mínimo de 4 horas y 2 minutos, rondando las 4 horas y 30 minutos para Gijón.

El tramo recién terminado entre Valladolid y León permite así reducir en unos 40 minutos los tiempos actuales, una ventaja que para el caso asturiano es parcial, pues la mitad de esta ganancia de tiempo se va en compensar el problema que desde el año 2011 supone el 'fondo de saco' de León. La estación que con carácter provisional se estrenó entonces en la capital vecina castiga al viajero asturiano con unos 20 minutos de rodeo. Si el Ministerio de Fomento no hubiera cometido aquel error, la llegada del AVE a León habría dejado el tiempo de viaje Asturias-Madrid por debajo de las cuatro horas.

En el orden político, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aplaudió la llegada del AVE a León si bien matizó que «mejor sería que estuviese abierta ya o anunciada la apertura del túnel de la variante que Rajoy dijo para 2014, luego se aplazó el compromiso a 2015, y vemos que con el año vencido no se terminará».

Novedades en el viaje a Cádiz

En manos de Renfe Operadora queda ahora aprovechar los tiempos que abre la línea para ensayar nuevos servicios 'pasantes', esto es, 'alvias' que tras llegar a Madrid continuen su periplo a nuevas estaciones. Hasta el pasado 13 de junio por ejemplo la empresa operaba un tren Gijón-Madrid-Cádiz que ahora puede revaluar.

En una respuesta por escrito al senador Jesús Iglesias, el Gobierno central comunica que el éxito de esta conexión fue «inferior al esperado», detallando que en el agostodel 2014 fueron 35 los viajeros que cada día aprovechaban ese tren para desplazarse entre Asturias y Andalucía. Es decir, los clientes que hacían todo el viaje, copaban el 11,7% de las plazas ofertadas.

Alsa por su parte aprovechó la retirada de Renfe para operar un servicio estacional Asturias-Cadiz durante el verano. «Ha funcionado razonablemente bien», explican en la empresa de autobuses, si bien matizan que la iniciativa estaba ligada al movimiento vacacional. En la cartelera de otoño ALSA ha optado por ceñir su oferta al Sur a los autobuses diarios entre Asturias y Sevilla o Málaga. Además, para quienes hacían la ruta a Cádiz ofrece una solución, con transbordo en Salamanca, que desde el lunes tendrá un precio promocional desde 50 euros.

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