El Comercio

La Junta rechaza una proposición del PP para la permanencia del profesorado de Religión

  • La iniciativa también planteaba «consensuar urgentemente un plan específico con los representantes del profesorado de Religión que solucione los problemas generados dentro del colectivo, por las últimas decisiones adoptadas por la Consejería de Educación del Principado de Asturias»

La Junta General del Principado rechazó ayer, en una votación por puntos, la proposición del Partido Popular sobre la garantía del derecho a la formación religiosa y permanencia del profesorado de Religión dentro del sistema educativo. Desde el PP se proponía «garantizar el derecho de las familias a elegir libremente la formación religiosa de sus hijos en todas las etapas y ciclos del sistema educativo asturiano, como así recoge la disposición adicional segunda de la Lomce». Este primer punto de la proposición se rechazó por 28 votos en contra, frente a 14 votos a favor y 3 abstenciones.

La iniciativa también planteaba «consensuar urgentemente un plan específico con los representantes del profesorado de Religión que solucione los problemas generados dentro del colectivo, por las últimas decisiones adoptadas por la Consejería de Educación del Principado de Asturias». En este apartado han sido también 28 los votos en contra, frente 17 votos a favor. Por último, el punto tercero de la proposición, relativo a «asegurar la permanencia y actividad de todos los profesores de Religión dentro del sistema educativo público asturiano», también se echó para atrás.

Tras el Pleno, a través de un comunicado, la plataforma asturiana Religión en la Escuela lamentó que haya «vencido la ideología sobre las personas». Este rechazo supondrá, según los afectados, «menos libertad, menos derechos y más inseguridad laboral para el profesorado de Religión». El colectivo agradeció al PP su iniciativa, al igual que a Foro y el apoyo de Ciudadanos a la regulación laboral. Sobre el resto de partidos, se sorprendieron porque «en los encuentros previos siempre mostraron su cercanía y comprensión hacia la problemática».