Borrar

Asturias podrá tratar hasta 1.143 pacientes con los nuevos fármacos de la hepatitis C

Pese a no financiar las terapias, el Ministerio de Sanidad fija un techo de tratamientos y gasto por comunidades. El tope para el Principado está en 17,3 millones de euros

Laura Fonseca

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un máximo de 1.143 pacientes y un tope de gasto de 17.315.580 euros. Esta es la 'cuota' asignada a Asturias para el tratamiento de enfermos de hepatitis C a través de los nuevos fármacos innovadores. Así aparece recogido en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud, que fija un techo de tratamientos y gasto para cada una de las comunidades. Pese a no financiar estas nuevas terapias y de no haber habilitado aún el crédito comprometido hace meses, el Ministerio de Sanidad ha asignado un reparto clínico y financiero por autonomías. El dato se conoce ahora a través de una pregunta que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha realizado a la Consejería de Sanidad. Hasta ahora, el Principado no había revelado ni el número de afectados que había en Asturias, ni tampoco la cifra de pacientes que estaban siendo tratados con los nuevos medicamentos o los que se preveía incluir a futuro en este tipo de terapias.

En la respuesta parlamentaria firmada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y que lleva por fecha el 22 de septiembre, se indica que en el Principado hay 5.866 personas con hepatitis C. De ellas, 2.026 sufren un grado de fibrosis inicial (F0 y F1), otras 2.301 están en el nivel medio (F2 y F3) y 1.539 están en la fase más avanzada de la enfermedad (F4). Son precisamente éstos últimos los candidatos a ser tratados con los nuevos fármacos.

499 enfermos tratados

La Consejería de Sanidad explica que el Plan Estratégico «fija un coste máximo por paciente tratado para cada medicamento, pero se establecen también unos tramos de pacientes a partir de los cuales el coste máximo por enfermo va siendo cada vez menor». En el caso de Asturias «el techo máximo de pacientes para ser tratados es de 1.143, y el tope de gasto es de 17.315.580 euros, con un coste medio de tratamiento por enfermo de 15.145 euros».

En el escrito, el departamento de Del Busto detalla que desde la aprobación de los criterios de tratamiento de la hepatitis C a nivel nacional, en abril pasado, ya son 499 los enfermos tratatos en Asturias. La comunidad lleva gastados poco más de 12 millones de euros, siendo de momento el coste por paciente de 24.095 euros. Previamente a la estrategia implantada en el conjunto del país, Asturias había tratado de hepatitis C a 234 enfermos por un coste, según Sanidad, bastante mayor, puesto que llegaba a los 44.878 euros por paciente.

Según el Principado, el tiempo medio de espera para el acceso a consulta por parte de estos enfermos oscila entre 10 y 27 días, «dependiendo del área sanitaria y de la especificidad de las agendas. El tiempo entre la solicitud de tratamiento y su comienzo depende de la existencia del producto en la farmacia hospitalaria o del tiempo que tarde en ser recepcionado en la misma», detalla la consejería.

Empezó el 1 de abril

En cuanto al porcentaje de curación, aspecto sobre el que también consultó Llamazares, Sanidad asegura que son altos. «Los estudios realizados con las combinaciones de tratamiento actualmente utilizadas han mostrado tasas de respuesta viral sostenida entre el 91 y el 100% en pacientes, según fenotipo, grado de fibrosis y fracaso o no a tratamientos previos». Todos los pacientes que han completado la terapia «lo han finalizado con respuesta virológica». Sin embargo, debido a que los tratamientos con los nuevos fármacos han comenzado a partir del 1 de abril «aún no hay datos robustos sobre la respuesta virológica a las 12 y 24 semanas tras la interrupción de la terapia, que es el parámetro mejor relacionado con la curación de la infección», aclara Sanidad.

Según los datos que maneja el Principado, en Asturias habría hasta 1.539 pacientes con una mayor urgencia para beneficiarse de los nuevos fármacos, puesto que son los que están en la fase más avanzada de la enfermedad. Sin embargo, la cuota de tratamientos que tiene asignada en principio el Principado, los 1.143 recogidos en el Plan Estratégico, no serían suficientes para que garantizar el acceso a las terapias innovadoras a todos los potenciales enfermos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios