Borrar
El médico Corsino Rey conversa con la madre de la pequeña Gabriela, Mily Ternero.
8.850 'juanes' y 'gabrielas'

8.850 'juanes' y 'gabrielas'

La UCI Pediátrica del HUCA celebró ayer su veinte aniversario. Dos décadas en las que contribuyó a reducir la mortalidad infantil

Laura Fonseca

Sábado, 3 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan, un pequeño de siete meses al que le costaba respirar, fue el primer paciente de la UCI Pediátrica del HUCA, una unidad que ayer se encontraba de celebración al conmemorarse su veinte aniversario. Tras él, que ingresó en la UCI infantil del entonces viejo HUCA por una estenosis laringea, pasaron por las instalaciones otros 8.550 niños y jóvenes. La última, la pequeña Gabriela, ingresada ayer mismo. Muchas de las historias de estos 'juanes, gabrielas, pablos o marías' protagonizaron el acto celebrado al mediodía en el hospital por profesionales que vivieron los inicios de este servicio, que ya dejó de ser una novedad para convertirse por derecho propio en una unidad consolidada.

Corsino Rey, jefe de sección de la UCI Pediátrica, que realizó el camino desde aquel 2 de octubre de 1995 hasta la actualidad, confesaba ayer que «el día de la inauguración estaba bastante nervioso, sobre todo por la responsabilidad que suponía». De aquella, la unidad, que se ubicaba en la quinta planta del Materno-Infantil, disponía de tan solo cuatro camas. Ahora cuenta con el doble de capacidad al tener seis camas de UCI, otras cuatro de intermedios y dos para sedación y técnicas de analgesia. En estas dos décadas, los cuidados intensivos pediátricos brindados en el HUCA han contribuido a reducir, y mucho, la mortalidad infantil.

Permitir acompañantes

Uno de los principales avances en todo este tiempo, además de los tecnológicos, «ha sido el humano. Antes los familiares solo podían estar unas pocas horas al día con el paciente. En el viejo hospital no disponíamos de espacio suficiente, pero con el traslado al nuevo hemos podido contar con más metros y dotar a los boxes de sitio suficiente para los acompañantes. Es algo que las madres y los padres agradecen muchísimo».

Entre los asistentes al cumpleaños de la UCI infantil del HUCA destacaba la presencia de Andrés Alcaraz Romero, actual jefe Servicio Pediatría del Hospital de Getafe, pero que hace veinte años, y trasladado desde el Gregorio Marañón, de Madrid, formó con Corsino Rey y Mercedes Bueno, que venía desde el Hospital de La Paz, el tridente con el que echó a andar el nuevo servicio. «Fueron años maravillosos», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios