Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Colocación de las vías en la boca sur del túnel oeste de la variante de Pajares, en julio pasado.
La Junta General urge al Gobierno la puesta en marcha de la variante de Pajares en este año

La Junta General urge al Gobierno la puesta en marcha de la variante de Pajares en este año

Javier Fernández insistirá a la ministra de Fomento sobre la «imperiosa necesidad» de la llegada del AVE a Asturias

Marco Menéndez

Sábado, 3 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a que lleve a cabo gestiones urgentes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conseguir que la variante de Pajares entre en funcionamiento antes de que termine el año. La iniciativa, presentada por Izquierda Unida, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, ya que consideran «urgente y prioritaria» la culminación y puesta en servicio del primero de los túneles de la variante.

El encargado de defender la propuesta fue el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, quien resaltó la reivindicación histórica de esta conexión y aseguró que se trata de «una necesidad urgente para el presente y el futuro de la economía y la sociedad asturiana». Es más, explicó que desde la inclusión de la variante de Pajares en el Plan Director de Infraestructuras de 1997 «han pasado 18 años y la obra de ingeniería ha supuesto una inversión multimillonaria -más de 3.000 millones de euros- que, al ritmo actual, su puesta en servicio se retrasaría hasta muy avanzado 2016».

Por parte del PSOE, la diputada Dolores Campillo criticó a Mariano Rajoy y a la ministra de Fomento por no haber querido dar una fecha para la entrada en servicio de la variante en el acto que recientemente protagonizaron con motivo de la llegada de la alta velocidad a León. Campillo dijo que todo apunta a que el PP no cumplirá con el plazo de poner un túnel en servicio este año, dado que han licitado el contrato de seguridad del túnel con un plazo que va a junio de 2016.

Burbuja inmobiliaria

Las portavoces del Partido Popular y Foro Asturias, Mercedes Fernández y Cristina Coto, respectivamente, respaldaron la iniciativa presentada por IU, al tiempo que criticaron la ausencia del presidente del Principado, Javier Fernández, en un debate que consideraron «muy importante».

Por su lado, Daniel Ripa, diputado de Podemos, puso en duda esta iniciativa, pues considera que «tiene más carácter propagandístico que un compromiso que tenga visos de cumplirse ante lo complicado que sería que se finalizara para el próximo mes de diciembre». Es más, aseguró que «la apuesta por el AVE fue un subproducto de la burbuja inmobiliaria y grandes constructoras se beneficiaron a manos llenas», al tiempo que se mostró partidario de que se investiguen los sobrecostes de una obra que «puede acabar en los tribunales».

Sí estuvo Javier Fernández, no obstante, en la sesión de control al Gobierno, en la que fue preguntado sobre este asunto por la diputada Cristina Coto. El presidente del Principado aseguró que está prevista una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para el próximo 22 de octubre en la que le volverá a trasladar «la imperiosa necesidad» de que la alta velocidad llegue a Asturias.

«Iniciativas sensatas»

Coto, que llegó a acusar al presidente de «instalarse en el lamento» en este tema, pidió a Fernández que impulse una proposición de ley en la que se pida una financiación suficiente para la financiación de una obra que tenía que haber finalizado hace cinco años. A este respecto, Javier Fernández aseguró que está dispuesto a apoyar «cualquier iniciativa sensata y razonable» que incluya la puesta en marcha de la variante de Pajares para tráfico mixto, es decir, que incluya transporte de mercancías y de viajeros. No obstante, el presidente dio por hecho que el primero de los túneles no se va a poner en servicio este año, al contrario del compromiso que había asumido el Gobierno central. Javier Fernández apuntó que el PSOE presentó 49 iniciativas en las Cortes y que su Gobierno había mantenido desde 2012 una docena de encuentros con altos responsables del Ministerio de Fomento para trasladarles «nuestra reivindicación y la imperiosa necesidad de hacer llegar la alta velocidad a nuestra región», algo que personalmente también ha expuesto en «reiteradas ocasiones» al presidente del Gobierno y a la ministra de Fomento.

No perdió la ocasión Javier Fernández de referirse una vez más a las declaraciones de la presidenta de los populares asturianos en las que aseguró que el AVE está «al caer» y advirtió de que «no lo está» porque el túnel de Pajares ya no se va a poner en funcionamiento este año y no hay partidas presupuestarias para el tramo León-La Robla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios