Borrar
Vertedero central, con su balsa para tratar lixiviados, ayer.
PP, Podemos, Foro y Ciudadanos tachan de «chapuza» el plan de residuos desfasado

PP, Podemos, Foro y Ciudadanos tachan de «chapuza» el plan de residuos desfasado

Medio Ambiente explica que la sentencia que anuló el documento elaborado entre 2012 y 2014 impide actualizarlo. «Sería ilegal», asegura

Ramón Muñiz

Martes, 6 de octubre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente estima que el vertedero central agotará su capacidad autorizada a finales de 2016. Ampliarlo exige un plan de residuos en vigor y para lograrlo invita a la ciudadanía a formular alegaciones que mejoren un borrador peculiar. El documento incluye 83 medidas cuya aplicación fija para el año 2014. El texto asegura que el vertedero quedará colmatado «antes de 2016», lo que contradice sus propios datos. La legislación que detalla cómo elaborar este tipo de planes exige un «análisis actualizado», y el diagnostico que aquí se presenta incluye estadísticas que se quedan en el año 2011. Las leyes que regulan la participación pública manda que los ciudadanos hagan aportaciones cuando todas las opciones siguen aún abiertas, y el borrador anticipa que en realidad, independientemente de lo que ahora se diga, gran parte del plan no se ejecutará, pues las decisiones de peso se tomarán tras su revisión.

En Medio Ambiente explican que el borrador «no nace de ahora», que fue elaborado entre 2012 y 2014 estando vigente «desde marzo del 2014 hasta julio de 2015». Este verano una sentencia lo anuló y el auto «nos obliga a someterlo de nuevo a información pública; cambiarlo sería ilegal y no cumpliría con la literalidad de la sentencia». La consejería asegura que «cada paso que se está dando, es para cumplir la sentencia y ha sido estudiado por nuestros servicios jurídicos».

Toda la oposición salvo IU tachó en cambio de «chapuza» la gestión, y reclamó con urgencia que se elabore un plan de consenso. PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, que suman el 58% de los escaños en la Junta General, temen que la estrategia actual fracase de nuevo en los tribunales y preparan una batería de iniciativas para rectificar el rumbo del Ejecutivo. La coalición liderada por Gaspar Llamazares por su parte recordó que su prioridad es abortar el horno. «La estación de destino pasa por apagar definitivamente la incineradora; el Gobierno es quien tiene que definir las fórmulas jurídicas para que se cumplan los autos», concedió el diputado Ovidio Zapico.

«No es serio ofrecer un plan con datos desfasados; vamos chapuza tras chapuza, mentira tras mentira y sentencia tras sentencia», afeó Luis Venta, desde el PP. «Llevamos diez años discutiendo esto y ya ni siquiera sabemos la verdad de la situación, sólo que en breve el vertedero se agota y si hay que exportar los residuos a otras regiones, eso tendrá un coste enorme que se repercutirá a los ciudadanos», agregó el diputado popular. «Estamos en una encrucijada y urge dar pasos en firme, sin echar la culpa ni a los jueces ni a los que usan su legítimo derecho a recurrir», abundó.

En Podemos leen el plan como «la constatación de la incapacidad de la consejera Belén Fernández, a la que el presidente mantiene a pesar de los despropósitos acumulados y rechazados por los jueces». El diputado Héctor Piernavieja sostiene que las contradicciones del borrador «demuestran la concepción atrofiada que tiene el PSOE de la participación ciudadana, en la que se hace perder el tiempo sacando documentos de mínimos que no tienen ningún futuro». La formación está preparando una ronda con los agentes sociales que «más años llevan trabajando en el reciclaje, para junto a ellos proponer un plan alternativo, que es lo que urge».

«Esta es la enésima majadería del Gobierno de Javier Fernández con los residuos», reprochó la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto. La diputada señala que «los datos que se presentaron en 2011 ya estaban sobredimensionados, y mantenerlos ahora, persevera en las obsesiones socialistas para sacar la incineradora a toda costa». Para Coto es imperioso «iniciar la elaboración de un nuevo plan que, a ser posible, cuente la verdad de la situación, porque no la conocemos; llevamos años escuchando que el vertedero se agota sin conocer los datos certeros». Coto y Venta además lanzaron dardos a IU, en quien atisban una «conformidad sospechosa» con el plan de residuos planteado por el Principado.

«Desde julio se han perdidos unos meses fundamentales»- lamentó Nicanor García, de Ciudadanos- «La situación del vertedero hace que no se pueda esperar más; hay que presentar un nuevo plan lo antes posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios