Borrar
Ángel Rodríguez Espina y Alejandro Torre Gómez, los trabajadores de Aucalsa distinguidos.
Un salvamento en las entrañas del Negrón

Un salvamento en las entrañas del Negrón

La Guardia Civil distingue a dos trabajadores de Aucalsa por evacuar a 30 vehículos en un incendio en el Huerna

PALOMA LAMADRID

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espesa humareda cegaba la visión de los conductores y acompañantes que circulaban por el túnel del Negrón, en sentido a León, el 10 de diciembre de 2012. La densa masa de humo procedía de un camión que se había incendiado. Un incidente que afectaba a las personas que estaban en el interior de una treintena de vehículos atrapados. Por suerte, los técnicos del centro de control de Aucalsa se percataron del siniestro de inmediato y procedieron a activar el protocolo diseñado para controlar incendios.

La celeridad es fundamental en este tipo de operaciones. El primer paso fue «cerrar el túnel mediante barreras telemandadas para impedir la entrada de más vehículos», explica el jefe del Departamento de Conservación de la empresa concesionaria, Ángel Rodríguez Espina, que recibirá la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil junto a Alejandro Torre Gómez, jefe de la Oficina Técnica de Aucalsa, por su valerosa actuación en este suceso.

Entrar en la oscuridad

Para alertar a los conductores, se señalizó la clausura del Negrón mediante paneles alfanuméricos y se inició la extracción de humos para intentar despejar el túnel. Dada la presencia de usuarios en el interior del túnel, ambos empleados de Aucalsa decidieron acceder al interior a pesar de la intensa humareda que inundaba todos los rincones del Negrón. No dudaron en penetrar en el túnel para rescatar a las personas atrapadas en los coches que circulaban detrás del vehículo incendiado. «Al estar el centro de control de la autopista muy próximo a la boca del túnel, llegamos muy rápido», recuerda Rodríguez Espina. Tenían que actuar con rapidez y tomaron la determinación de subir la barrera derecha que da acceso al túnel. «La franqueamos con un vehículo de la explotación y dimos la orden de bajarla nuevamente para impedir el paso de otros vehículos al interior», apuntó el responsable de Conservación. Una vez dentro, los trabajadores que serán distinguidos por la Guardia Civil el 12 de octubre se acercaron a los coches que estaban detenidos.

En este punto, lo más importante era garantizar la seguridad de los conductores y los ocupantes de los vehículos. Para ello, los evacuaron al túnel en dirección a Asturias, a través de las galerías de conexión. Unos minutos después, una pareja de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Mieres llegó hasta la boca del túnel y ambos agentes accedieron al interior para colaborar en los trabajos de rescate.

Entre los dos guardias civiles y los dos trabajadores de Aucalsa, efectuaron las tareas necesarias para evacuar a todas las personas retenidas en los vehículos. Gracias a la diligencia con la que llevaron a cabo esta operación, nadie resultó afectado por el incendio. «Todos los sistemas funcionaron a la perfección», por lo que los usuarios de la autopista no corrieron peligro en ningún momento. De hecho, apenas un mes antes del incidente, Aucalsa había realizado «un simulacro en el mismo túnel, en el que intervinieron los bomberos y todo el personal de la explotación», añadió.

Gestión de emergencias

Estos ejercicios prácticos resultan de gran utilidad cuando los técnicos deben enfrentarse a situaciones reales, «ya que tienes muy presente la secuencia de acciones a desarrollar», señaló Rodríguez Espina. Además, Aucalsa cuenta con el asesoramiento de una firma externa especializada en seguridad en túneles. «Somos la única empresa concesionaria de autopistas que está certificada en gestión de emergencias en túneles», apuntó. También desarrollan un programa de formación permanente para estar al día en los últimos avances en materia de seguridad y realizan «pruebas con fuego real en cursos que hacemos en el túnel de San Pedro de Anes».

Asimismo, los técnicos de Aucalsa reciben formación en transporte de materias peligrosas por carretera, de modo que puedan afrontar incidencias de este tipo de manera rápida y efectiva. Un trabajo bien hecho que ha obtenido un retribución especial. El Día de la Hispanidad, festividad de la Benemérita, Ángel Rodríguez Espina y Alejandro Torre Gómez, además de los dos agentes de la Benemérita del detacamento de Mieres que intervinieron en la evacuación, recibirán la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, distinción creada para premiar las conductas memorables. Para que su valor sea conocido y agradecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios