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Unos 12.000 pasajeros tuvieron retrasos de Vueling en Asturias

El Tribunal de Justicia de la UE aclara que los problemas técnicos de los aviones no eximen de indemnizar a los viajeros con billete anulado

Ramón Muñiz

Martes, 6 de octubre 2015, 00:18

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Vueling protagonizó gran parte de los retrasos padecidos este verano, en Asturias como en el resto de Europa. Según la empresa especializada Reclamador.es, de los 1.800 vuelos operador en la terminal de Santiago del Monte en julio y agosto, algo más de un 6% sufrió incidencias. «Casi el 60% de las incidencias corresponden a Vueling», señalan en la compañía. Según sus registros, hubo por tanto «alrededor de 12.000 pasajeros afectados» sólo en Asturias.

El problema de la aerolínea con base en El Prat no es exclusivo del aeródromo asturiano. La consultora norteamericana Flightstats ofrece estadísticas que así lo avalan. Según sus datos, desde el 15 de julio hasta ahora Vueling sólo ha logrado operar en tiempo el 63% de sus vuelos en todo el continente. Es un registro muy inferior al del resto de aerolíneas que también trabajan con Asturias: Air Nostrum lidera la categoría con el 82% de los horarios cumplidos, Air Europa está en el 79%, Iberia en el 75% y Volotea en el 72%.

La mayor parte de las demoras pasan sin embargo sin grandes consecuencias para las aerolíneas. Reclamador.es por ejemplo señala que apenas 150 viajeros asturianos han consultado sus servicios para solicitar la indemnización a la que tienen derecho. La asesora indica que el 98% los asuntos que gestiona acaban con resolución a favor del cliente, «mientras que los viajeros que lo intentan por su cuenta, lo logran en menos del 1% de los casos».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por cierto acaba de desbaratar una de las coartadas más utilizadas por las aerolíneas para denegar las indemnizaciones. La normativa comunitaria prevé entre 250 y 600 euros para quien ve su vuelo cancelado, y de 250 euros si el retraso fue de dos horas o más en vuelos de menos de 1.500 kilómetros. Las compañías venían denegando los pagos alegando problemas mecánicos en los aparatos, pero el tribunal aclara que, salvo sabotaje, estas incidencias no eximen de la indemnización.

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