Borrar
Aspirantes a un puesto en el Ayuntamiento de Mieres consultan las notas de una prueba en septiembre de 2014.
707 parados de larga duración se incorporarán en diciembre a trabajar en ayuntamientos asturianos

707 parados de larga duración se incorporarán en diciembre a trabajar en ayuntamientos asturianos

El consejo de Gobierno aprueba 9,7 millones de euros para sufragar los planes de empleo municipales

efe

Miércoles, 7 de octubre 2015, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 707 parados se incorporarán a trabajar durante un año en los distintos ayuntamientos asturianos con la puesta en marcha de los planes locales de empleo después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado subvenciones por importe de 9,7 millones para esta iniciativa. En concreto, en la reunión celebrada hoy por el Ejecutivo se han aprobado ayudas por importe de 6,2 millones para los ayuntamientos de Gijón, Lena, Langreo, Mieres y Oviedo por importes que superan en todos los casos los 300.000 euros, lo que ha hacho necesario que reciban el visto del Consejo de Gobierno en lugar de ser aprobadas directamente a través de una resolución de la Consejería de Empleo.

Los beneficiarios de los planes de empleo serán personas en situación de paro de larga duración y las administraciones locales deberán reservar algo más de la mitad de las plazas para mayores de 45 años. A partir de ahora, los ayuntamientos iniciarán el proceso de selección de personal, de manera que el próximo 1 de diciembre todos los beneficiarios estén incorporados a su puesto de trabajo, según ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

En relación con temas laborales, Martínez ha destacado además que la Consejería de Empleo ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la contratación anual de jóvenes en prácticas, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por un importe de algo más de dos millones de euros, lo que beneficiará a 167 desempleados que se incorporarán a la actividad el próximo 1 de noviembre. Además, el Principado aportará 900.000 euros en ayudas para financiar los costes laborales de 40 técnicos de empleo y desarrollo local encargados de analizar la realidad socioeconómica comarcal, informar a las empresas de los instrumentos disponibles de promoción económica y fomento de la competitividad, la promoción de la cultura emprendedora y el asesoramiento a iniciativas empresariales.

Según el portavoz del Ejecutivo, estas medidas demuestran el compromiso del Gobierno regional con los parados,y especialmente con los mayores de 45 años, al impulsar políticas activas de empleo que, pese a no crear puestos de trabajo "por sí mismas", contribuyen a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Además, ha subrayado que los contratos ligados a los planes de empleo locales permiten mejorar la formación de los beneficiarios y su empleabilidad lo que aumenta sus posibilidad de acceder a un puesto de trabajo una vez superado el periodo de contratación. Martínez ha recordado que estas iniciativas están vinculadas al desarrollo de los acuerdos de concertación social suscritos en las últimas legislaturas por el Gobierno con patronal y sindicatos, una negociación que el Ejecutivo iniciará esta tarde con los agentes sociales.

El consejero de Presidencia ha incidido en que los logros de la concertación "netamente positivos" en numerosos aspectos y ha recordado que los acuerdos que se alcanzan en este ámbito "orientan" el contenido de los sucesivos presupuestos de la legislatura, pero que, para llevarse a cabo, necesitan de la aprobación anual de las cuentas públicas del Principado. En este sentido, ha recordado "los llamamientos a la responsabilidad" realizados por patronal y sindicatos para que Asturias disponga de presupuestos en 2016 y ha subrayado la voluntad del Gobierno de alcanzar "acuerdos lo mas amplios posibles" para garantizar que el proyecto que elabore sea aprobado en la Junta. "Es a los asturianos a quien más les interesas que haya un presupuesto", ha indicado Martínez tras rechazar que el Gobierno esté incumpliendo el presupuesto pactado el pasado año con el PP como afirman desde esta formación y asegurar que el proyecto que elabore el Ejecutivo tendrá como premisa básica cumplir el acuerdo de investidura con IU "pero también buscará el máximo consenso".

Tras reiterar que el 18 de noviembre es la fecha "orientativa" que el Gobierno maneja para trasladar el proyecto a la Junta, Martínez ha señalado que el Ejecutivo estará "a disposición" de lo que el Parlamento pida en cuanto al calendario de tramitación. "Somos un gobierno que está cómodo en la Junta", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo tras asegurar que hay pocos gabinetes como el asturianos "sometidos a una labor tan intensa de control y orientación" en sus respectivos parlamentos como lo demuestra el hecho de que los consejeros del Principado hayan sido los primeros en comparecer en la Cámara para explicar su programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios