Borrar

El precio de la leche cae un 13% en un año

Los ganaderos asturianos están cobrando 31,8 céntimos por litro, siete menos que en agosto de 2014

Terry Basterra

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 13,1%. Esa es la caída que ha experimentado en el último año el precio de la leche que perciben los ganaderos asturianos. Así lo reflejan los datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicados esta misma semana por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). En concreto los productores cobraron durante el mes de agosto un precio en origen de 31,8 céntimos por litro de leche frente a los 38,6 que percibían en el mismo mes de 2014. Aún así el precio que obtuvieron los ganaderos en agosto de este año fue ligeramente mayor al del mes anterior, ya que en julio las industrias les pagaron una media de 31,6 euros por cada litro de leche que producían sus vacas.

Lo que es evidente, según reflejan los últimos datos oficiales, es que las cantidades que están cobrando en la actualidad los ganaderos de leche asturianos distan mucho de las de los últimos meses de 2013 y los primeros de 2014, cuando el litro de leche en origen se paga a 40 céntimos. Tampoco les alcanza en muchos casos para cubrir sus costes de producción, algo que ha hecho que durante los últimos meses el sector se movilizase a nivel nacional con diferentes iniciativas como la 'marcha blanca', que concluyó en Madrid y en la que participaron ganaderos asturianos, o las manifestaciones y tractoradas de Galicia.

Aquellas protestas, que también se produjeron en otros países comunitarios ante la caída generalizada de los precios en origen de la leche en Europa tras el final del sistema de cuotas lácteas el pasado abril que regulaba el sistema de producción en el viejo continente, hicieron reaccionar a la Comisión Europea y al Gobierno central que habilitaron diferentes mecanismos de ayudas.

En España se van a distribuir 45,5 millones de euros -20 millones de ayuda directa aprobados por el Consejo de Ministros y los 25,5 millones asignados a España por la Comisión Europea- en ayudas para el sector lácteo pero el mecanismo de reparto fijado no gusta ni a las industrias asturianas ni al Gobierno regional, ya que se estima que sólo un 10% de los ganaderos de leche asentados en el Principado podrán acceder a estas subvenciones. Por ello la consejera de Desarrollo Rural ha pedido a la ministra aunar los fondos y modificar los criterios de distribución para que las ayudas lleguen a todos los ganaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios