Borrar
Bomberos y policía asisten un accidente mortal de un trabajador.
La Fiscalía asturiana lidera el número de procesos por homicidio imprudente en accidente laboral

La Fiscalía asturiana lidera el número de procesos por homicidio imprudente en accidente laboral

Suma aquí 57 causas en dos años, más que en Barcelona o Madrid. Los sindicatos aplauden el dato y Fade pide nivelar la vigilancia

Ramón Muñiz

Jueves, 8 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía asturiana es la que más acusaciones formula contra empresarios, directivos y técnicos de seguridad por supuesto homicidio imprudente. El pasado año incoó 27 procedimientos imputando este delito, cuando en Barcelona, la segunda provincia en número de acusaciones, no pasaron de 19. El protagonismo asturiano fue mayor en 2013, con 30 acusaciones de este tipo aquí, frente a las 17 que se registraron en Valencia.

La Fiscalía General del Estado recopila estos datos en sus memorias anuales y admite que las diferencias «no guardan proporción con el volumen de trabajo» que en la materia se supone a cada provincia. En este ámbito el homicidio por imprudencia castiga con entre uno y cuatro años de cárcel a los culpables del accidente mortal, cuando el deceso se habría evitado de haberse respetado las precauciones más elementales de la Ley de Riesgos Laborales.

El origen estos procesos es, por tanto, el deceso de un trabajador. Asturias es de las provincias que más sufre este tipo de infortunios, pero está lejos de ser la que más muertes llora. En los dos años señalados lamentó 43 fallecidos en accidente laboral, cuando por ejemplo en Barcelona fueron 106 y en Valencia 59.

¿Existe aquí una fiscalía más severa? ¿A qué responde esta diferencia en los procedimientos incoados? «Creemos que algo está fallando en la Fiscalía, bien a la hora de hacer sus estadísticas, bien a la hora de lograr un funcionamiento armonizado», responde Leticia Bilbao, responsable de prevención en la patronal asturiana, Fade.

«Asturias tiene una trayectoria de siniestralidad más elevada que otras regiones, pero también ha hecho esfuerzos muy importantes y la situación no es tan calamitosa como muestran estos datos», abunda la especialista. La directiva de Fade entiende que la diferencia de causas abiertas en Asturias «canta mucho si lo comparas con Madrid y Barcelona» y sospecha que deben existir «errores metodológicos» a la hora de contar los casos. Bilbao admite también que Esperanza González Avella, la fiscal delegada de siniestralidad laboral hasta el pasado mes de marzo, «es muy concienzuda y es posible que algo de estos números se deba a ello». Con todo la responsable de prevención laboral defiende que el Ministerio Público «debe tender a cierta homogeneización de procedimientos, porque si no hacemos agravios comparativos entre comunidades autónomas».

Contra esa corrección se manifiestan los sindicatos consultados. Angélica Blanco, técnica de Salud Laboral en UGT, afirma que el protagonismo de la fiscalía asturiana, no le extraña: «Desde el año 2007 estamos entre las tres comunidades con mayor número de accidentes laborales en relación a la población ocupada que tenemos». Blanco estima que si hay que urgir algún cambio en la materia es el de «abrir juzgados especializados en siniestralidad, porque ahora las sentencias por estas causas tardan de 6 a 8 años, y para entonces muchas empresas ya están quebradas».

«Aquí los riesgos laborales se vigilan más que otras provincias, es verdad», completa José Antonio Iglesias, secretario de Salud Laboral de CC OO. «Donde la gente está más sindicalizada, es más difícil que estos hechos queden impunes», abunda. Iglesias estima que «sería un error rebajar aquí la vigilancia para tener los mismos casos que otras provincias; los estudios demuestran que el 80% de las empresas que vigilan los riesgos laborales lo hacen, precisamente, por el miedo a las multas y sanciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios