Borrar

Ministerio y comunidades analizarán «con rigor» la Ley de la Dependencia

Las administraciones aplazan en dos años la acreditación y buscan cómo evitar que los concejos dejen de prestar servicios sociales

Ramón Muñiz

Jueves, 8 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal que trabaja atendiendo a dependientes tendrá dos años más para obtener la acreditación de su capacidad. La habilitación le permitirá además trabajar en todo el país. El Ministerio de Servicios Sociales y las comunidades autónomas crearán un grupo para analizar «con rigor» cómo se está aplicando la Ley de la Dependencia. El ministro Alfonso Alonso admitió estar buscando fórmulas para impedir que el día 1 de enero entre en vigor un aspecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Social que impediría a los ayuntamientos seguir prestando parte de sus servicios sociales.

Lo que antecede son los acuerdos a los que llegó ayer la Conferencia Sectorial que reunió al propio Alonso con los consejeros de todas las comunidades autónomas al cargo de estos temas. Pilar Varela defendió por parte del Principado la necesidad de crear ese grupo de trabajo del que confía que salga un mayor compromiso presupuestario del Estado con los dependientes.

Varela destacó que el aplazamiento en la acreditación «genera tranquilidad» entre los afectados. Todo lo contrario ocurre con el problema legal con los ayuntamientos. La entrada en vigor de la ley «supondría desequilibrar todo el sistema de prestación de los servicios», advirtió. Varela confió que el ministro es consciente del entuerto y «así lo va a trasladar al consejo de ministros, porque probablemente podría ser a través de una enmienda a los presupuestos generales del Estado» como se logre aplazar la entrada en vigor de la medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios