Borrar
Las gerencias sanitarias salen a concurso

Las gerencias sanitarias salen a concurso

El Sespa abre un proceso selectivo para los futuros gerentes. Solo se 'salvan' Oviedo y Avilés

Laura Fonseca

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso histórico en la sanidad asturiana. Por vez primera, los gerentes de las diferentes áreas sanitarias serán elegidos por concurso público y no por decisión discrecional de la Consejería de Sanidad. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha abierto un proceso de selección para seis de las ocho gerencias. Solo se salva de la 'criba' el área de Oviedo, aunque no todos sus directivos. Se trata de la de mayor peso puesto que es la que se adscribe el nuevo HUCA. Tampoco habrá cambios en Avilés. Los máximos responsables de estas gerencias, Manuel Matallanas y Begoña Martínez, respectivamente, continuarán en sus puestos. Matallanas, que se hizo cargo del HUCA en septiembre de 2014 en sustitución de Jaime Rabanal, cesado tras el polémico traslado del nuevo hospital y tras enfrentarse al entonces consejero de Sanidad Faustino Blanco, proseguirá en sus funciones hasta su jubilación, en mayo de 2016.

Las gerencias que el Sespa saca a concurso son las de Gijón, Mieres, Langreo, Arriondas, Jarrio y Cangas del Narcea. La medida afecta tanto a los hospitales como a los centros de salud, puesto que ambas parcelas se fusionaron la pasada legislatura en el proceso de gerencia única. La Consejería de Sanidad, al frente de la que se encuentra Francisco del Busto (PSOE), aprovecha no solo para modificar el sistema de selección de los gerentes y evitar con ello varapalos judiciales como los que llegaron a tumbar cargos destacados (el 'número tres' del HUCA, por ejemplo), sino también para hacer una profunda renovación de la actual cúpula. La decisión del Sespa, una medida sin precedentes, obligará a hacer las maletas a 6 de los actuales directivos que no podrán continuar y que se descarta se presenten al nuevo proceso selectivo.

La base del concurso, adelantada por ELCOMERCIO.es, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Para optar a la plaza de gerente habrá que tener la condición de estatutario del Sistema Nacional de Salud. También podrán ser candidatos empleados públicos y laborales. Eso significa que podrían aspirar a las mismas cualquier trabajador con la formación y experiencia adecuada, siempre que sea del Grupo A. Es decir, médicos fundamentalmente, aunque en dicha categoría entran también economistas, arquitectos o abogados. De mano, queda excluido el grupo de enfermería y del resto de estamentos.

Plazo: 20 días hábiles

Pero el Sespa deja abierta una puerta que ya está causando polémica puesto que permitirá que sean designados gerentes «personal ajeno a la Administración». En concreto, según recoge el BOPA, «podrán concurrir también simultáneamente personal ajeno a la Administración que cumpla con los demás requisitos exigidos, con el fin de que la Administración pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes que concurran en condiciones de igualdad al presente proceso de provisión de puesto». Desde IU, PP y Foro ya han criticado la inclusión de esta peculiaridad, que en su opinión convierte la convocatoria en «algo abierto a todo el público».

Los aspirantes, que deberán aportar su currículo profesional como parte de sus méritos, disponen de un plazo de 20 días hábiles para cursar la solicitud. A partir de entonces se abrirá un proceso de selección entre los candidatos, que en caso de «disparidad de criterios sobre su currículo», podrían ser citados a una entrevista, precisó ayer el consejero de Sanidad.

Junto a las seis gerencias ya enumeradas, el Sespa también nombrará mediante el proceso de concurso público otros cargos considerados de libre designación, tanto en Oviedo (dirección y subdirección económica), como en Gijón (subdirector económico) y el propio Sespa (subdirección de Infraestructuras y Subdirección de Organización).

En Oviedo se mantendrá al gerente, Manuel Matallanas, pero no a todo su equipo. Uno de los que marchará es el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, José Fernández, cuyo cargo se encontraba entre los que fueron echados abajo por los tribunales por supuesta 'irregularidad' en el proceso seguido para su designación. Si proseguirá el director del hospital, Miguel Rodríguez.

Históricamente, las gerencias han sido consideradas cargos de confianza y sus responsables eran designados bien a propuesta del consejero de Sanidad o del gerente del Sespa. Sin embargo, los varapalos judiciales por estos nombramientos a dedo han llevado al Principado a reconsiderar la situación. La nueva Ley de la Función Pública obliga a la Administración a convocar un proceso público de méritos y publicidad. Del Busto aseguró ayer que seguirá por este camino para la designación del resto de directivos. «Lo haremos por el libro», indicó, además de señalar que entre los méritos se valorará el currículo profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios