Borrar

Las diligencias de investigación por corrupción siguen aumentando en Asturias

La Fiscalía de Asturias remitió el pasado año a los juzgados como querellas o denuncias 173 de las 578 diligencias de investigación penal tramitadas

efe

Martes, 13 de octubre 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Asturias remitió el pasado año a los juzgados como querellas o denuncias 173 de las 578 diligencias de investigación penal tramitadas, un cauce judicial que no ha dejado de crecer en los últimos años y que se ha convertido para ciudadanos y administración en el más idóneo en materia de corrupción y cuestiones para los que hay fiscales especializados. Estos datos y su valoración han sido aportados hoy por la fiscal superior del Principado, Esther Fernández García, durante la apertura del año judicial en el Principado, acto que ha estado presidido por el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, y que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández.

En este foro, la fiscal superior de Asturias ha presentado la Memoria de la Fiscalía del año 2014, un ejercicio en el que siguieron al alza las denuncias puntuales en materia de corrupción relacionadas con temas urbanísticos y medioambientales, fundamentalmente, y que ha obligado al Ministerio Fiscal a incrementar su "trabajo, esfuerzo y dedicación" para su persecución. Como ejemplo, ha señalado que de todas las diligencias de investigación abiertas el pasado año, las relacionadas con la prevaricación registraron un "aumento espectacular" del 88 por ciento.

Entre otros datos, ha destacado que los fiscales asturianos celebraron el pasado año 8.796 juicios, un 7,9 por ciento más, y elaboraron 5.805 escritos de acusación, un 8,8 por ciento más. Con 5.666 sentencias por delito en Asturias, 5.143 fueron conformes, al menos en parte, con la tesis sostenida por el Ministerio Público. Los delitos contra el patrimonio, a pesar de que se redujeron el 3,2 por ciento, siguen siendo los más numerosos y suponen aún el 46 por ciento del total. Los de lesiones también se redujeron un 7 por ciento mientras que los relacionados con la libertad sexual aumentaron un 5 por ciento y en un 12 por ciento los vinculados a las relaciones familiares, especialmente por impagos de pensiones.

En cuanto a los delitos contra la administración pública, la reducción fue de casi el 3 por ciento, a pesar de que aumentaron un 17 por ciento los de prevaricación administrativa y un 14,3 los de malversación. Respecto a la violencia machista, el pasado año murió una mujer octogenaria en La Felguera a manos de su marido, que luego se suicidó, se incoaron 647 diligencias urgentes y 826 diligencias previas y los fiscales formularon 372 escritos de acusación en esta materia, 20 más que un año antes. Los delitos contra la seguridad vial también se redujeron un 7 por ciento y los de siniestralidad laboral también mantuvieron la tendencia a la baja iniciada en 2010.

Por su parte, Vidau ha destacado que en 2014 los litigios tramitados en Asturias se redujeron ligeramente, salvo en el caso de la jurisdicción civil, que registraron un ligero repunte. En total, en 2014 ingresaron 166.192 asuntos en los órganos judiciales asturianos, un 3 por ciento por debajo de los 174.218 registrados en 2013. El número de asuntos resueltos ascendió a 165.470, frente a los 176.940 del año anterior, lo que supone un descenso del 7,3 por ciento, según los datos aportados por Vidau, que ha recordado que en 2014 se dictaron en Asturias 27.438 sentencias, 86.786 autos y 40.584 decretos.

La tasa de litigiosidad en Asturias se mantuvo en los 166,3 procedimientos por cada cien mil habitantes, tres décimas más que un año antes, pero aún por debajo de la media nacional, que se situó en 185.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios