Borrar
María Jesús Álvarez, durante su comparecencia de ayer.
La Comisión Europea audita las ayudas al Principado  por catalogación de pastos

La Comisión Europea audita las ayudas al Principado por catalogación de pastos

La consejera afirma en la Junta General que no consta la apertura de expediente alguno por presuntas irregularidades

N. PRIETO

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea está investigando presuntas irregularidades de distintas comunidades autónomas de España en la catalogación de suelo dedicado a pastos referida al periodo 2009-2013, al sospechar que pudieron ser incluidos terrenos no aptos a tal fin para obtener indebidamente ayudas procedentes de la Política Agraria Común. En ese sentido, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Nicanor García preguntó ayer a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante una comparecencia de la misma en la comisión correspondiente de la Junta General del Principado, «si se verá afectada Asturias».

El Gobierno regional informó de que, efectivamente, la declaración de suelo dedicado a pastos de Asturias, al igual que la de otras regiones, fue sometida recientemente a una auditoría por parte de la Comisión Europea, pero «no tenemos conocimiento de que se haya abierto expediente sancionador alguno», si bien todavía no se ha recibido el informe final.

El asunto no es baladí porque las noticias apuntan a que las irregularidades presuntamente cometidas en España podrían deparar sanciones por un importe próximo a los 300 millones de euros, cuyo importe debería ser abonado por las comunidades autónomas responsables de las declaraciones que no se ajustaron a los parámetros establecidos para obtener las ayudas.

Nicanor García preguntó por el posible alcance de una sanción para el medio rural asturiano, pero no obtuvo respuesta concreta porque la consejera, como no podía ser de otra manera, en ningún momento dio a entender que podría haber motivo para una multa.

Antes bien, defendió que las características de la geografía asturiana obligan a reconocer algunas singularidades que afectan a terrenos conocidos como «pastos históricos» aunque tienen «cierta vegetación».

María Jesús Álvarez trató como razonable que la CE quiera verificar que las condiciones de los terrenos catalogados como pastos se ajustan a los parámetros exigidos para otorgar las ayudas y dijo que «tenemos que estar en condiciones de justificarlo».

A ese respecto, el diputado de Ciudadanos dio a entender que el control es más eficaz en lo que afecta a suelo público que en terreno privado, a lo que la consejera compareciente indicó que «llevamos trabajando tres años para poner orden» también en las declaraciones particulares.

Cambios en la PAC

En otro orden de cosas, pero también a pregunta de Nicanor García sobre cómo quedarán las ayudas a los ganaderos con los nuevos criterios de la PAC, María Jesús Álvarez manifestó que el objetivo declarado por el Estado es que las ayudas tengan a partir de ahora un importe similar a las anteriores, cosa difícil de conseguir porque es menos el dinero a repartir. Algunos pormenores de la propuesta ministerial hacen que, según la consejera asturiana, el procedimiento idea sea «complejo y difícil de aplicar, de entender y de explicar», lo que lleva a afirmar que «ningún productor de España sabe aún» el importe de la subvención que al final le corresponderá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios