Borrar
Ignacio Vidau, presidente del TSJA, se dirige a las autoridades durante su discurso del año judicial ayer en el Palacio de Valdecarzana.
La Justicia clama contra la falta de medios

La Justicia clama contra la falta de medios

Jueces y fiscales dicen que las «importantes» carencias cuestionan «la efectividad del Estado de derecho»

Ramón Muñiz

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Magistrados y fiscales sufren «gravísimos problemas» todos los días al ejercer su trabajo. «Las deficiencias son muy importantes» a la hora de utilizar ordenadores, buscar en los archivos, celebrar videoconferencias, fotocopiar documentos. «La falta de voluntad política tanto a nivel estatal como autonómico, para hacer de la Justicia una prioridad aunque sea en un contexto de crisis económica -no se puede olvidar que somos el tercer poder institucional-, no hace más que cuestionar la efectividad real del Estado de derecho».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, se expresó con esta rotundidad ayer, en el acto de apertura del año judicial. Tenía enfrente al presidente del Principado, Javier Fernández, quien desde su asiento tuvo que escuchar cómo el discurso de la fiscal superior del Principado, María Esther Fernández, arremetía en la misma línea. La modernización «es algo urgente y necesario para que podamos trabajar con la diligencia y calidad que se nos exige», dijo. «Esa es la tarea del Gobierno autonómico, que tiene que mantener debidamente engrasado el sistema, evitando decisiones aisladas y descoordinadas que le lleven al absurdo y a la inoperatividad», agregó.

Jueces y fiscales, de normal dos de los colectivos más conservadores y prudentes que se conocen, llevan un par de años aprovechando cada acto público para denunciar las carencias que padecen. Javier Fernández contaba con ello y antes de escuchar los discursos ya indicó a los periodistas que «tenemos un Plan de Infraestructuras Judiciales para el periodo 2015-2015». Desde que el Principado asumiera las competencias en la materia de justicia, en 2006, «hemos invertido 36 millones, 1,6 de ellos en la pasada legislatura», cifró el presidente.

«Hubiéramos querido que fueran más recursos, porque se necesitan más, pero todos los sectores necesitan más inversión», concedió Fernández. «Todos tenemos que ajustarnos a una situación que es la que es», remarcó.

Intereses políticos

La fiscal superior aprovechó el acto para recordar que la «avalancha» de denuncias sobre corrupción registrada en 2013 mantiene su tendencia alcista, produciendo «una verdadera alarma en nuestra sociedad». Las denuncias fuerzan al Ministerio Público a «incrementar su trabajo, esfuerzo y dedicación para perseguir la verdadera corrupción».

El papel que está jugando la Fiscalía en ese contexto no gusta a Esther Fernández, quien reivindicó que la imparcialidad de su equipo «debería quedar fuera de la batalla política. Son numerosas las ocasiones en las que los fiscales tenemos la sensación de ser instrumentalizados, de que nuestro trabajo se intenta poner al servicio de la política». La responsable del Ministerio Público en Asturias reveló que «cada vez son más frecuentes, y más aún en época electoral, las denuncias cruzadas entre partidos políticos por hechos sin relevancia penal y acompañadas de un gran despliegue publicitario». Tras el inevitable archivo de esas denuncias «en ocasiones asistimos al injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la fiscalía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios