Borrar
Los hoteles superan su récord

Los hoteles superan su récord

Cierran el verano cerca de los 700.000 clientes, tras crecer un 4,4% en septiembre

Ramón Muñiz

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias sigue de moda entre los turistas y cada estadística lo confirma. Ayer fue la de afluencia a los hoteles; recibieron 192.995 clientes el mes pasado, lo que supone el mejor septiembre al menos desde 1999, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a anotar estos datos. El registro mejora en un 4,4% al septiembre del 2014, que hasta ahora pasaba por el más provechoso de la serie.

Los tres meses del estío concluyeron así dando cama a 698.228 foráneos, lo que supera en un 9,6% la afluencia cosechada en 2014. Si la mirada se pone en lo sucedido desde enero, el crecimiento acumulado es del 11,2% en la llegada de viajeros y un 12,7% en pernoctaciones.

Los empresarios del sector están aprovechando este viento a favor para mejorar sus réditos sin encarecer el producto. La tarifa media diaria en Asturias se situó en los 55,6 euros, lo que revaloriza un 1,4% los precios del año pasado. Sólo Extremadura (55,4 euros) y Aragón (51,7) pedían menos por pernoctar; dormir en Asturias era más económico que hacerlo en cualquiera de los destinos con los que compite en la España Verde. Los precios asturianos son unos 24,4 euros más baratos que las tarifas medias que imperan en el resto del país.

Esa contención de precios, unida a una mayor ocupación, posibilitó que los alojamientos aumentaran su rentabilidad. Los ingresos por habitación disponible se situaron en 29,1 euros, lo que mejora en un 10,1% el rédito del año pasado. La abundante oferta y una afluencia más tímida habían hecho de la rentabilidad el talón de Aquiles del sector. Pese a la progresión, los hoteles asturianos son los sextos que menos ganan por cama disponible, con casi 30 euros menos de provecho respecto al resto del país.

Gijón se consolida como motor hotelero, con 43.808 turistas alojados, un 14,8% más que hace un año. «El 68,4% del incremento experimentado en Asturias lo genera Gijón», indicó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo en Gijón. La progresión del turismo nacional fue del 27,9%, con importante presencia de gallegos, cántabros, vascos y castellanos y leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios