Borrar
Manifestación de funcionarios, ayer, a su paso por la ovetense plaza de España.
Los funcionarios reclaman en la calle la devolución de la paga extra de 2012

Los funcionarios reclaman en la calle la devolución de la paga extra de 2012

Los sindicatos sanitarios anuncian movilizaciones y amenazan con «paros parciales e, incluso, una huelga»

Laura Fonseca

Jueves, 29 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la calle por la devolución de la paga. Unos 300 funcionarios se manifestaron ayer en Oviedo para exigir al Principado la restitución del 26% de la paga extraordinaria que les fue suprimida en 2012, así como la equiparación del resto de derechos perdidos desde entonces a causa de los ajustes, entre ellos, la jornada semanal de 35 horas. Los manifestantes, convocados por la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado, partieron del Edificio Administrativo de Usos Múltiples tras una pancarta en la que se podía leer 'Devolución de todos los derechos. Paga extra, ya!'. La marcha realizó una parada ante la sede de Presidencia, donde se oyeron pitos y cánticos alusivos. El recorrido finalizó ante la Consejería de Hacienda.

La protesta se produjo apenas un día después de la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación en la que se abordó la reforma del decreto de jornada y horarios, y donde el Principado reconoció que carecía de fondos para devolver la paga extra este año, a la par que anunció que aplazaba hasta 2016 la restitución de los días de permiso y vacaciones que se vieron mermados por los recortes.

La respuesta en la calle no se hizo esperar y tal y como habían advertido semanas atrás los sindicatos, ayer tuvo lugar la primera de una serie de protestas previstas. Los funcionarios se manifiestan por lo que entienden como una falta de voluntad negociadora del Gobierno regional, indicó Efe. Entre sus reivindicaciones se encuentran la restitución de la jornada de 35 horas y de los días de descanso vinculados a la antigüedad del personal. La valoración por parte de las organizaciones sindicales es unánime y crítica contra el Principado. Las centrales calificaron de «tomadura de pelo» la actitud de la Administración, que afirman que «cómo único avance sobre lo hablado hace una semana nos presenta la forma de justificar los días de permiso conocidos como 'griposos'».

Desde Hacienda, la consejera Dolores Carcedo garantizó que en los presupuestos de 2016 se reflejará el compromiso del Gobierno con la recuperación de derechos por parte de los empleados públicos de la administración autonómica. Según Carcedo, el planteamiento que han trasladado a los sindicatos pasa por poner en marcha este proceso en un marco «razonable y acorde a la situación financiera y presupuestaria» respetando el margen legal de que dispone el Principado «y teniendo en cuenta otras necesidades existentes».

Por su parte, los sindicatos sanitarios anunciaron ayer el inicio de movilizaciones en su sector y amenazaron con la celebración de «paros parciales e, incluso, la convocatoria de una huelga» en la sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios