Lazarillo para ciegos en el móvil

Carlos González, Pedro Javier Saez y Pablo Soto, ingenieros informáticos de Neosentec. Falta Jorge López.

Carlos González, Pedro Javier Saez y Pablo Soto, ingenieros informáticos de Neosentec. Falta Jorge López.

  • 'Lazzus' ha sido elegida una de las mejores ideas tecnológicas de España y Portugal

  • La aplicación, creada por la firma Neosentec en Llanera, se presentará en Barcelona ante un centenar de alcaldes de la Península Ibérica

'Lazzus' es una aplicación para móviles creada específicamente para ayudar a invidentes. Basada en el GPS y la brújula del dispositivo telefónico, permite a las personas con esta discapacidad enfocar su móvil hacia un lugar exterior y la aplicación les transmite información auditiva para conocer exactamente qué hay a su alrededor. De este modo, mientras van caminando pueden saber con precisión que en ese tramo hay semáforos, pasos de cebra, cruces, tiendas... «Es como si fuese una linterna, su propio campo de visión», explica Pedro Javier Saez, director general de la empresa Neosentec, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera) y creadora de esta aplicación. 'Lazzus' salió al mercado en julio, se puede bajar en Apple Store y Google Play con un cuota anual de 29,9 euros, y es compatible con Android y Iphone. Está validada por la ONCE y, desde su puesta en marcha, las valoraciones de los usuarios son «muy buenas, porque, aseguran, les da independencia y les permite una mayor participación social».

La aplicación ha sido elegida una de las dieciocho mejores ideas tecnológicas de la Península Ibérica en el certamen Starup4cities 2015, promovido por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la fundación público-privada sin ánimo de lucro Fundetec, cuyo fin es contribuir a fomentar la Sociedad de la Información en España. Esta segunda edición se abrió a proyectos venidos de Portugal y, en total, entre ambos países, se presentaron 94 ideas. 'Lazzus' es la única asturiana.

Las empresas que concurren coinciden en que supone un buena plataforma de presentación, pues ser uno de los 12 ganadores permite difundir su idea en la Smart City Expo World Congress de Barcelona, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y al que asistirán representantes de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes Españolas (RECI) y Portuguesa (RENER). Si logran captar su atención, de ese encuentro pueden surgir acuerdos para llevar a cabo proyectos piloto y, si funcionan, planes de negocio que beneficien tanto a las ciudades como a los propios emprendedores.

La aplicación 'Lazzus' ya está funcionando en España (ha habido presentaciones junto con la ONCE en Barcelona, Valencia y Córdoba entre otras), pero también en el Reino Unido. Pero qué duda cabe, indica Pedro Javier Saez, que «este encuentro puede multiplicar los canales de difusión si las ciudades interesadas contactan con las personas reconocidas con esta discapacidad e informándoles de ella. Para una startup como la nuestra, las vías de financiación para ello no son tan elevadas». Neosentec nació en enero de 2014 y la integran cuatro ingenieros informáticos. Su actividad está centrada en realidades aumentadas -«añadir capas de información al mundo que nos rodea»-, geoposicionamiento y dispositivos inteligentes.