Borrar

Más de 9.000 plazas docentes en 2016

En Asturias, el consejero de Educación ha asegurado presupuesto para 400 puestos de FP y Secundaria

O. ESTEBAN

Sábado, 31 de octubre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las comunidades autónomas tienen previsto convocar, a lo largo del próximo año, oposiciones a los distintos cuerpos docentes. Y las cifras son muy superiores a las de este año. La mejora en la tasa de reposición (el Gobierno permitirá ya cubrir el 100% de las jubilaciones, tras varios años de limitaciones) y la necesidad de cubrir plantillas que en los últimos años se han quedado pequeñas, con altos porcentajes de interinidad, hará que las convocatorias sean mayores. Las previsiones, a falta de que cada autonomía concrete las convocatorias, establecen más de 9.000 plazas, entre maestros y Secundaria. Así lo recoge el sindicato ANPE según la información que van recopilando en cada comunidad.

Serán mayoría los lugares con oposiciones a Secundaria y en algunos se convocarán para los dos ciclos. En Asturias, después de que este año salieran 188 puestos del cuerpo de maestros, en 2016 le toca el turno a Secundaria, especialmente a aquellas especialidades que llevan muchos años sin salir, aunque aún no hay concreción. La previsión del propio consejero de Educación, Genaro Alonso, es de 400 plazas, teniendo en cuenta que ha habido ya unas 300 jubilaciones en este año y que hasta finales de octubre se puede alcanzar ese número de 400. Alonso aseguró que se convocarían el máximo de plazas posibles según la tasa de reposición y que, en caso de que no hubiera limitación, «iremos más allá». En cualquier caso, a los sindicatos les sigue pareciendo poco. Gumersindo Rodríguez, de ANPE, recuerda que en Asturias hay 811 vacantes que deberían cubrirse. Pero la cuestión es que el Gobierno limita la reposición del 100% a las jubilaciones del año natural, no al total de necesidades de la comunidad. «En caso contrario, en Asturias podrían ser esas 811 plazas y en Galicia, en lugar de 1.000, serían 3.000», explica.

Otras comunidades tienen previsiones iguales o muy parecidas a las de Asturias: 400 en Baleares, entre 400 y 500 en Canarias, 480 en Murcia (se sabe que serán en julio y que el total será de 700 plazas en dos años), 325 en Valencia, 400 en Cantabria. En este último caso, las especialidades previstas son Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Biología, Inglés, Orientación Educativa y Tecnología. La convocatoria más importante será la de Andalucía, donde la previsión es de adjudicar 2.200 plazas de maestros y de Secundaria. En Castilla y León se habla de 800 puestos de maestros y en Galicia ayer mismo aumentaron las previsiones a hasta las 1.000 plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

Cuando las comunidades vayan concretando sus presupuestos para 2016 se especificarán también los números de plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios