El Comercio

Fernando Alberca propone 15 asignaturas nuevas para lograr el éxito escolar

    Asistentes a la sesión de hoy del FIMP.

    Asistentes a la sesión de hoy del FIMP. / Mario Rojas.

    • El autor de ‘Todos los niños pueden ser Einstein’ es partidario de fomentar la creatividad, la imaginación y la intuición, ‘el hemisferio derecho’ del cerebro, en la escuela

    Creatividad, Técnicas de aprendizaje, Gestión emocional, Teatro, Música, Física, lógica, filosofía y cultura clásica; Diseño digital y robótico; Técnicas de escucha, Ética y antropología; Lectura, Saber hablar en Público; Técnicas de Investigación, Astronomía, Habilidades domésticas y Culturas del Mundo. Son las 15 nuevas asignaturas que el profesor Fernando Alberca, autor del best seller ‘Todos los niños pueden ser Einstein’, ha propuesto esta mañana incorporar al sistema educativo para lograr un mayor éxito escolar. En el foro educativo organizado por EL COMERCIO en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

    • Clausura del FIMP en Oviedo

    Alberca ha señalado que, hoy en día, “nadie está cómodo en el sistema actual” y ha subrayado cómo en las escuelas se tiene más en cuenta el hemisferio izquierdo del cerebro; esto es, el aspecto racional, la lógica, la atención y la memoria, que el derecho, el de la creatividad, la síntesis, las emociones, la imaginación y la intuición. En su intervención, ha aludido en repetidas ocasiones a la necesidad de aunar los dos en la escuela. Cree que las 15 asignaturas, de carácter cuatrimestral que plantea y en todas las etapas (en Infantil se trabajarían por competencias) son factibles. “Tan solo hay que enseñar al profesorado”. Un ejemplo: en un examen, en vez de que los alumnos detallen los 30 derechos humanos, preguntarles para qué sirven, o las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial que no aparecen en el libro (sufrimiento de las madres, el miedo durante generaciones, el odio…).

    Temas