Borrar

El HUCA regresará unas horas al papel al renovar el 'Millennium'

Algunos de los servicios que más difícil lo tendrán son los de Urgencias, Uvis y plantas de hospitalización, puesto que no podrán frenar la actividad durante la paralización del sistema

L. FONSECA

Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo HUCA volverá al papel. Desde las 24 horas del viernes hasta las seis de la mañana del sábado, el Hospital Universitario Central de Asturias llevará a cabo un parón de su sistema informático, el conocido 'Millennium'. La medida se lleva a cabo para incorporar actualizaciones y durante ese tiempo los profesionales deberán volver a trabajar en formato papel. Para evitar cualquier tipo de contingencia y ante la posibilidad de que el parón dure más de lo previsto, la dirección del hospital ha dejado en cada uno de los servicios una serie de cajas precintadas que contienen cientos y cientos de volantes y papeles de los que se empleaban en el antiguo HUCA, antes del traslado.

Algunos de los servicios que más difícil lo tendrán son los de Urgencias, Uvis y plantas de hospitalización, puesto que no podrán frenar la actividad durante la paralización del sistema. Dichas áreas tendrán que garantizar la asistencia sin el 'Millennium', un sistema que pese a que en los primeros tiempos trajo más de un dolor de cabeza, ahora es «necesario como el comer» en La Cadellada.

La de este fin de semana será la primera gran actualización a la que se enfrenta el sistema informático del nuevo hospital. Su implantación supuso el desembolso de 16 millones de euros. Según informó días atrás en la Junta General el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto, la aplicación procesa cada mes 1,4 millones de nuevos datos clínicos que incorpora al historial de los pacientes. Desde su estreno, en junio de 2014, «ha dado soporte a casi 2,9 millones de formularios, y cada formulario puede tener un sinfín de datos clínicos», detalló Del Busto. El sistema ha gestionado 7,1 millones de tratamientos farmacológicos y 5 millones de solicitudes al laboratorio. Desde que el HUCA abriera sus puertas, el 'Millennium' ha sido una parte esencial en cada una de las 1,6 millones de consultas, 178.000 urgencias y 40.700 hospitalizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios