Borrar

Jesús Arango: «La especie en peligro de extinción es el campesino, no el oso»

El economista y exconsejero de Agricultura propone un pacto regional para el aprovechamiento de los montes asturianos

M. M. C.

Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista Jesús Arango fue profesor de Economía Aplicada y exconsejero de Agricultura en los gobiernos regionales de Rafael Fernández y Pedro de Silva. Participó ayer en el programa 'La lupa', de Canal 10, y puso sobre la mesa sus propuestas para revitalizar el campo asturiano.

Arango indicó que «hace tiempo que defiendo que la especie en peligro de extinción es el campesino, no el oso», por lo que cree necesario que el Principado cree «una comisión para estudiar la situación. Hay mucha confusión jurídica sobre la propiedad de los montes comunales», lo que en su opinión dificulta su explotación.

Él está convencido del potencial que tiene en la región la explotación maderera, muy desaprovechada en la actualidad y que defiende porque puede ser «uno de los grandes pilares para el futuro de Asturias. El primer paso es aclarar la propiedad, que es muy complicado y supone un problema para 30 ó 40 años. Una vez que se aclare, hay que hacer rentistas, cediendo la explotación a cooperativas o mediante otras fórmulas. Eso fija población, pero también hay que introducir nuevas técnicas forestales para sacar rentabilidad».

Para ello es necesario, en opinión de Jesús Arango, «un pacto regional para que todo esto se encauce», al tiempo que se ha de dotar de las últimas tecnologías de la comunicación a las zonas más apartadas, lo que, según explica gráficamente, sería «hacer compatible la vaca y el árbol con el ordenador. Hay que reconquistar la aldea como instituto tecnológico».

Arango es consciente de la oposición que se puede presentar desde los grupos ecologistas a sus planteamientos: «Se ha llegado a un consenso para que el bosque crezca y no intervenir, como en Muniellos, pero ¿queremos una selva o un bosque manejable y compatible con el mantenimiento?», se preguntó el exconsejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios