Borrar

Sanidad publicará en dos semanas la lista de espera de pruebas diagnósticas

El consejero ha reiterado su compromiso para reducir las listas de espera con un plan estructural que dé resultado a medio y largo plazo

efe

Jueves, 5 de noviembre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha negado hoy que desde su departamento se manipulen las listas de espera sanitarias para reducir el número de pacientes que hay en ellas y ha anunciado que la de pruebas diagnósticas se hará pública el 20 de noviembre.

Del Busto ha reiterado su compromiso para reducir las listas de espera con un plan estructural que dé resultado a medio y largo plazo, frente a los planes de choque "que suelen ser costosos y no son la solución", y para poner en marcha un decreto que regule los tiempos máximos de espera y las listas.

El consejero ha respondido hoy en el Pleno de la Junta General a una interpelación del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que ha denunciado que las listas de espera no han dejado de crecer, que son ya 120.000 los asturianos los que forman parte de ellas y que siguen sin darse a conocer cuántos asturianos hay a la espera de pruebas diagnósticas.

El parlamentario de la formación morada ha asegurado además que las listas de espera están manipuladas y que hay pacientes que desaparecen de ellas pocos días antes de hacerse públicas, por lo que ha pedido que se investigue por qué no hay una gestión clara y transparente de las listas de espera.

El consejero, sin embargo, ha recordado que las listas de espera se publican todos los días 20 de cada mes, y ha afirmado que están completas y que se elaboran siguiendo los criterios que marca la normativa nacional para que éstas tengan un tratamiento homogéneo en todo el país.

En el caso de la lista de espera de pruebas diagnósticas ha justificado el retraso en su publicación en que ésta estaba mezclada también con pruebas de control y de cribado pendientes, pero que una vez solucionado el problema, el 20 de este mes se podrá consultar ya a través de Astursalud.

"Hemos asumido compromiso de transparencia en las listas de espera y los cumpliremos", ha afirmado el consejero, que ha negado que se estén cocinando desde su departamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios