Borrar
Aurora Barrero, José García Fanjul y Francisco Delgado, en la presentación de la V Semana de Impulso TIC.
La UE alerta de que en 2020 habrá 800.000 empleos sin cubrir por falta de habilidad digital

La UE alerta de que en 2020 habrá 800.000 empleos sin cubrir por falta de habilidad digital

Seresco, la Asociación de Niños Hiperactivos, el director de SATEC y el Centro de Dinamización Tecnológica de Candamo, Premios Impulso TIC 2015

Elena Rodríguez

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza hoy la V Semana de Impulso TIC (tecnologías de la información y la comunicación), organizada por los colegios oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. Y lo hace con una jornada dedicada a la adquisición de competencias digitales en Educación. Hipólito Vivar, de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) hablará, a las 17.40 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo sobre ello y las dificultades que existen para cubrir puestos por la baja capacitación en competencias digitales. De hecho -según explicó ayer la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, Aurora Barrero-, «los estudios de la Unión Europea cifran en 800.000 las vacantes laborales que puede haber en 2020 por carecer de este tipo de habilidades». Y la tecnología del futuro pasa por «las aplicaciones en ciudades inteligentes y en movilidad; nuevos dispositivos y toda aquella relacionada con los 'big data'; esto es, esa ingente cantidad de información de las empresas que, bien procesada, puede darles pistas de cómo orientar su negocio».

En Asturias -según el director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco Delgado- no existe un estudio, y reconoció que «es necesario hacerlo para conocer el volumen de empleo y el impacto de las TIC en la economía regional». Ante esta realidad, «solo podemos hablar de sensaciones», dijo José García Fanjul, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Informática. Un informe del Consejo General de los Colegios reveló un 96% de empleabilidad entre los ingenieros informáticos y un 80%, entre los técnicos informáticos. «La demanda de personal cualificado es mucho mayor que profesionales hay, y ésta es una oportunidad perdida». Asturias recurre a personal de Cantabria y País Vasco.

Si la jornada de hoy está dedicada a Educación, mañana, en La Laboral, estará orientada a las ciudades inteligentes, y el viernes, en la Fundación Prodintec de Gijón, a la industria. Por medio, el jueves, habrá dos actos: el primero, en la Politécnica de Gijón, consistirá en talleres gratuitos sobre el diseño de contenidos educativos para la plataforma Moodle, utilizando la herramienta eXeLarning. Podrán acudir docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El segundo, en el Auditorio de Oviedo, girará sobre startup (compañías incipientes). Intervendrá Justo Hidalgo, fundador de '24symbols', una especie de Spotify, pero de libros. Los premios Impulso TIC se entregarán el viernes de noche. Han recaído en el Centro de Dinamización Tecnológica de Candamo; la Asociación de Niños Hiperactivos, Seresco y Romualdo Castro, director general de SATEC, «una de las mayores empresas de origen asturiano en TIC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios