Borrar
Bañistas en la playa de Toró en estos días.
El buen tiempo  bate récords y se quedará hasta la semana que viene

El buen tiempo bate récords y se quedará hasta la semana que viene

El bloqueo anticiclónico desvía hacia Inglaterra las borrascas que suelen visitar la región y facilita que sea «poco saludable» el aire en parte de Gijón

Ramón Muñiz

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al mediar noviembre suele lucir el sol una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno». La frase es de 'La Regenta' y a ella recurría ayer Manuel Antonio Mora, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para explicar la persistencia del buen tiempo que vino la semana pasada para quedarse.

El episodio obedece a la presencia de un anticiclón «bastante potente y extenso», explica. Ayer su influencia en superficie se extendía desde Las Azores hasta el Sur de Italia, actuando «como un escudo protector que evita la entrada de las borrascas y frentes atlánticos que solemos tener en otoño», apunta. Las lluvias que estos días no llegan hasta el Principado están así circulando sobre Inglaterra.

El anticiclón está regalando días de sol impropios para esta parte del año. El miércoles pasado la máxima regional según la red de estaciones de Aemet fue de 24,9 grados (en Amieva), el jueves subió a 25,1 (Castropol), el viernes escaló hasta los 27 (Mieres) y el sábado aflojó a los 25,1 (Amieva). El domingo marcó el tope, con 28,4 (Amieva) y ayer el mercurio se quedó en unos apreciables 22,6 grados.

Por el camino hay un récord superado. La máxima histórica de la estación situada en el aeropuerto, en un mes de noviembre, estaba en 25,6 grados, alcanzados en el año 2009. El domingo el mercurio dilató hasta los 26,1, esto es, cinco décimas más.

El pronóstico confía en que la situación de bloqueo del anticiclón siga «salvo el viernes, que nos puede entrar un frente frío con precipitaciones débiles», matiza Mora. «En principio, luego se recuperaría el buen tiempo, que puede continuar hasta el martes o el miércoles», anticipa. El fenómeno no evita la aparición de intervalos nubosos en la costa, «sobre todo a primeras horas del día y alguna llovizna», sitúa el meteorólogo.

La ausencia de lluvias propicia la concentración de partículas contaminantes en suspensión. El informe semanal de Punto Aire reconoce que el aire que respiraron los vecinos de la avenida de la Constitución gijonesa fue «poco saludable» en los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios