Borrar

«En la Universidad falta formar en creatividad»

El catedrático Hipólito Vivar ve necesario implicar a rectores, empresas y ministerios para diseñar titulaciones que cubran 300.000 empleos TIC

Elena Rodríguez

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene un paro juvenil del 54% y, sin embargo, de aquí a dos años, hasta 2017, las empresas necesitan cubrir 300.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías. Éste fue el punto de partida de la conferencia que impartió ayer el catedrático en Tecnologías de la Información (TIC) de la Universidad Complutense de Madrid Hipólito Vivar y director de Formación del proyecto europeo 'e-skills, digital for jobs' de AEMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, TIC, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales). La charla tuvo lugar en el Auditorio Príncipe de Oviedo dentro de la V Semana de Impulso TIC.

Ante esta realidad, habló de la necesidad de educar en competencias digitales. De hecho, él mismo ha presidido este año uno de los tres grupos de trabajo, cuyas conclusiones han dado lugar al 'Libro blanco para el diseño de titulaciones universitarias en el marco de la economía digital', que la Secretaría de Estado de Telecomunicación y Sociedad de la Información presentó en septiembre. Cree que en el aspecto técnico, hay titulaciones, como Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, que pueden cubrir la demanda, pero, «en cambio, la oferta en creatividad es muy escasa». En este aspecto insiste en que las competencias digitales no se ciñen solo a las áreas tecnológicas, sino que «son genéricas, transversales y permean en todas las áreas del conocimiento. También en las Ciencias Sociales y las Humanidades».

Admite que cambiar la «rígida estructura social y más la universitaria es difícil, pero debemos hacerlo, porque si no, quedaremos, laboralmente hablando, en manos de otros países. Es una necesidad acuciante». De ahí que inste a «la industria y sus asociaciones; a los rectores, a las agencias nacionales de evaluación, y a todos los ministerios relacionados con esta cuestión (Industria, Empleo y Educación) a implicarse y converger».

¿Y qué precisa el mercado laboral? Perfiles muy diversos: «Analistas de big data (cantidades ingentes de datos); desarrolladores de software, expertos en ciberseguridad, desarrolladores de contenidos web, profesionales de e-commerce (comercio electrónico), de gamificación (el uso de juegos para potenciar la motivación y la concentración); profesionales de la realidad aumentada, de visualización 3D...».

Premios educativos

Los colegios profesionales de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos Informáticos del Principado fallaron ayer los premios Impulso TIC de educación que recayeron en el colegio San Ignacio de Oviedo, CEIP El Carbayu de Siero y el IES Juan José Calvo de Sotrondio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios