Borrar
May Escobar, ayer, durante su conferencia.
«'Ciudad inteligente' no es llenarla de cachivaches, sino hacerla más humana»

«'Ciudad inteligente' no es llenarla de cachivaches, sino hacerla más humana»

directora de Innovación en FUNDETEC (Coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes)

Elena Rodríguez

Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo reconoce abiertamente. El concepto de 'smart cities' o ciudades inteligentes aún no ha calado en el ciudadano de a pie. «El reto es saber explicar y comunicar este nuevo modelo». May Escobar, directora de Innovación en FUNDETEC (coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes), impartió ayer, en el Paraninfo de la Laboral, en Gijón, una conferencia para aclarar en qué consiste y «cómo contribuye a mejorar nuestra calidad de vida». La charla tuvo lugar en el marco de la V Semana de Impulso TIC.

Cuando nos hablan de 'smart cities', ¿qué entendemos?

Para la gente de la calle es un concepto muy incipiente, muy nuevo. Piensa que significa dotar a las ciudades de toda la tecnología del mundo y no es así. No se trata de crear ciudades futuristas, llenas de cachivaches, sino de hacerlas más humanas y agradables. Usan la tecnología para solucionar problemas que surgen o hacer frente a necesidades. La tecnología es una herramienta, una guía, no un fin. El fin es mejorar la calidad de vida del ciudadano.

¿En qué momento están las 'smart cities'?

La Red Española de Ciudades Inteligentes ha sido pionera a escala mundial y nuestro país es, hoy en día, un referente internacional en la puesta en marcha de este modelo. Aun así, todavía está en un momento incipiente, incorporando procedimientos y herramientas tecnológicas. La intención es avanzar hacia ciudades donde los servicios tengan capacidades de previsión.

Perdone, ¿cómo dice?

Sí, con servicios tecnológicos, utilizando datos, las ciudades pueden generar información y aprovecharla al máximo para ser predictivas y solucionar los problemas incluso antes de que se produzcan.

Póngame un ejemplo.

Con sensores, los contenedores de basura pueden informar de si están llenos, medio llenos o casi vacíos. De esta forma, los camiones no tienen por qué pasar todas las noches. Disminuyen las emisiones de CO2 y se ahorra en gasoil y en las arcas municipales.

¿Es un nicho de mercado para el sector TIC?

Sí, para las grandes empresas, para las pequeñas y los emprendedores. Pero no solo esto. Como le decía antes, la eficiencia que se gana repercute en los presupuestos y el dinero que se libera se puede invertir en generación de empleo y proyectos sociales.

¿Está el desarrollo de las ciudades inteligentes en la agenda política, gobierne quien gobierne?

Sí, los ayuntamientos le están dando valor. De hecho, la red ha pasado de tener once ciudades al comienzo a las 65 de ahora, y hay más que se quieren sumar. Comparten casos de éxito, transferencia de tecnología, desarrollo de ordenanzas... Y para que los ayuntamientos puedan avanzar, el Gobierno central ofrece dotación presupuestaria.

¿Es suficiente en una época de recortes en la que se priorizan las políticas sociales (sanidad, educación)?

Hay vías de financiación. Red.es (la entidad pública que trabaja para que la sociedad aproveche al máximo el potencial de internet y las nuevas tecnologías) acaba de publicar una convocatoria para que se presenten proyectos. También llega desde Europa. Y, hablando de proyectos sociales, hace unos días hemos dado a conocer el proyecto Startup4cities. De las iniciativas presentadas, entre el 70% y el 80% tiene carácter social. La tecnología tiene mucho potencial para ayudar a las personas.

¿Cómo ve el desarrollo de las 'smart cities en Asturias?

Oviedo y Gijón están en la red y participan de manera activa.

¿No cree que haría falta más coordinación en una región de un millón de habitantes?

No estoy al tanto de las peculiaridades locales, pero su participación activa es constatable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios