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Fomento expropia un centenar de fincas para culminar las obras de la variante

Las empresas que harán las pruebas de carga de los viaductos tienen hasta julio de 2016 para cumplir con esta tarea

Ramón Muñiz

Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:14

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El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó el pasado 22 de julio un expediente de expropiación forzosa imprescindible para culminar la variante de Pajares. Mediante anuncios publicados esta semana en los diarios regionales y en el Boletín Oficial del Principado, la Administración identificó a los propietarios de las 94 fincas que enajenará en el concejo de Lena. El anuncio funciona de notificación colectiva, si bien cada uno recibirá en su domicilio un segundo aviso individualizado, convocándole para participar del acto de levantamiento de actas previas, a celebrar los días 16 y 17 de diciembre.

En Asturias son unos 120.000 los metros cuadrados cuya ocupación formalizará el ministerio, a los que hay que agregar otros 8.000 que incautar en la vertiente leonesa, en Pola de Gordón. En ese caso, la lista de afectados pasa de los 30. Todos perderán de forma temporal o permanente parte de sus terrenos para que Adif Alta Velocidad pueda ejecutar el proyecto de accesos y zonas de instalaciones de la variante.

Entre los afectados hay vecinos de la zona y herederos que viven ya en otras provincias, propietarios individuales, administraciones y empresas como Aucalsa. La lista incluye al Club de Tiro al Plato Huerna, que acogió la noticia con cierto pesar. «Hace ocho años nos expropiaron para utilizar el terreno como camino a un vertedero, y en junio nos habían devuelto las parcelas», explican fuentes de la directiva. «Estábamos preparando el terreno para volver a abrir y ahora llega esto», señalan.

La expropiación del centenar de fincas viene a confirmar que, en lo tocante a la variante, todavía quedan muchas fases de obra por ejecutar. La legislatura terminará sin que los dos problemas críticos que sufren la infraestructura, esto es, las filtraciones de agua y el desmoronamiento de una ladera en Campomanes, queden resueltos por completo. Las empresas que instalan planchas para canalizar la entrada de agua al interior de los tubos han recibido una ampliación de plazo que les deja margen hasta Navidad, mientras que los trabajos para estabilizar el deslizamiento seguirán hasta mayo.

Existen otros trabajos con calendarios más lejanos. La castellanoleonesa Inzamac y su socio Ideam firmaron hace tres meses el contrato de las pruebas de carga e inspecciones en los viaductos de la infraestructura. Tienen hasta julio de 2016 para verificar que las estructuras son lo suficientemente sólidas. Sin sus informes, sería temerario intentar abrir la variante de Pajares.

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